⚡Lo último

MTPE crea comisión para fortalecer Sunafil y mejorar la fiscalización laboral en todo el país

La medida cumple uno de los compromisos planteados por el ministro Juan Sheput al inicio de su gestión y permitirá proponer cambios para modernizar la inspección laboral

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio un nuevo paso para fortalecer la fiscalización laboral en el país. Mediante la Resolución Ministerial N.° 297-2026-TR, se creó la “Comisión Sectorial para promover el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil y del Sistema de Inspección del Trabajo”.

Esta comisión tendrá la tarea de evaluar cómo funciona actualmente la Sunafil y proponer medidas para mejorar sus servicios.

La creación de esta comisión concreta uno de los compromisos planteados por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Ing. Juan Sheput, desde el inicio de su gestión: fortalecer Sunafil, el sistema de inspección laboral y la formalización del empleo, con el objetivo de que el Estado tenga una mayor capacidad de proteger los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, orientar a los empleadores para que cumplan las normas.

El ministro Sheput señaló al inicio de su gestión que se orientaría hacia el fortalecimiento del empleo, el diálogo social y la generación de mejores oportunidades laborales.

También anunció el fortalecimiento de Sunafil como parte de una política de formalización laboral y protección de los derechos de los trabajadores.

¿Qué hará la nueva comisión?
La Comisión tiene las siguientes funciones:

– Elaborar un diagnóstico de la situación institucional, organizacional, operativa y normativa de la Sunafil y del Sistema de Inspección del Trabajo.

– Formular propuestas de medidas para el fortalecimiento, modernización y mejora continua de la Sunafil.

– Solicitar a los órganos, unidades orgánicas, organismos públicos y demás entidades competentes la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

– Elaborar, aprobar y emitir un informe técnico final que contenga el diagnóstico de la Sunafil, las principales brechas, la propuesta de medidas para su fortalecimiento.

Trabajadores y empleadores estarán representados
La comisión será presidida por el ministro Juan Sheput y estará integrada por representantes del MTPE y de Sunafil.

Además, contará con cuatro representantes de las centrales sindicales y cuatro representantes de los gremios empresariales que forman parte del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

De esta manera, trabajadores y empleadores podrán participar directamente en la evaluación y formulación de propuestas para mejorar la inspección laboral.

90 días para presentar propuestas
La comisión tendrá un plazo de 90 días calendario, contados desde el día siguiente de su instalación, para realizar su trabajo. Este plazo podrá ampliarse una sola vez por un periodo similar o menor.

Su participación será ad honorem, es decir, sus integrantes no recibirán un pago adicional por formar parte de esta comisión.

Una Sunafil más cercana y eficiente
La medida se suma a las acciones que el MTPE viene impulsando para fortalecer la inspección laboral y acercar los servicios del Estado a trabajadores y empleadores.

En agosto, el ministro Juan Sheput impulsó además un mecanismo para que Sunafil brinde soporte técnico, operativo y especializado a las autoridades regionales de trabajo, comenzando por Lima Metropolitana y con una extensión progresiva a los 25 gobiernos regionales.

La nueva comisión permitirá dar un siguiente paso: evaluar de manera integral las necesidades de Sunafil y plantear cambios para contar con una inspección laboral más moderna, eficiente y preparada para atender la demanda en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba