Especiales

“Keiko no se puede dejar condicionar”

Expresidente Manuel Merino De Lama afirma que la presidenta electa debe elegir a los mejores para su Gabinete, pero sin ceder a presiones de partidos o líderes políticos

  • Manuel Merino De Lama sostuvo que Keiko Fujimori tendrá una luna de miel corta y advirtió que seguramente el Congreso le dará todas las facultades. Agregó que en el mensaje que dio al recibir las credenciales como presidenta electa se le vio con madurez política.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El expresidente Manuel Merino De Lama, en entrevista con La Noticia al Día, en La Noticia TV (canal 27.2 en Best Cable y 203 en Cable Go), señaló que la tranquilidad social y la reconciliación nacional estarán en el marco de la capacidad que tenga la presidenta electa Keiko Fujimori con su equipo para poder enfrentar la realidad del país. El también excongresista ahora es candidato al Gobierno Regional de Tumbes.

Usted logró reunirse con Keiko Fujimori, ¿cómo la encontró?

La vi mucho más madura. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos, es el gran reto que tiene la señora Keiko y no puede dejarse condicionar por ninguna agrupación política, por ningún líder político sobre la selección de sus ministros. Respecto al premier, creo que la mejor elección que podría tomar sería la de una persona de su entorno, de su entera confianza, que tenga la capacidad suficiente para enfrentar los diversos problemas que tiene el país.

En el sur hay un rechazo mayoritario, la posición política es diferente y ella no tiene que ir a buscar contentar a todos. Sin dudas va a tener que “romper huevos”, pero tiene que enfrentar la situación y estar con un equipo técnico y político que le ayude en todos los aspectos, porque los incendios no los va a poder apagar ella.

¿Cuáles son los principales problemas que deberá enfrentar Keiko?

El orden interno. Debe poner a un ministro del Interior que tenga la capacidad suficiente y que ponga rectitud en la institución. Hay que recuperar la confianza y eso significa que va a haber caídas de personal que lamentablemente está inmerso en corrupción. Tiene que limpiarse la Policía, tienen que reabrirse las escuelas policiales que han sido cerradas, como la de Tumbes.

El tema del sicariato, del crimen organizado y de la delincuencia común está sobrepasando las latitudes. Si ella tiene un buen equipo en lo que corresponde al control interno, tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa, creo que está la base para que pueda hacer las acciones que correspondan y los cambios que sean necesarios. El que va a ganar es el país, porque vamos a tener tranquilidad social.

También hay que poner mano dura a la actitud que tenga el Ministerio Público y el Poder Judicial. Soy un convencido de que los procesos de investigación que pasan a los cinco años se perturban y se corrompen.

¿Cree que las bancadas de oposición del Congreso le van a dar una luna de miel?

Va a tener una luna de miel corta y me imagino que el Congreso le va a dar todas las facultades a la presidenta. Si ella no tiene claridad en las facultades que ha pedido, pues vamos a estar como estos gobiernos que piden facultades tras facultades y tenemos el mismo problema.

Creo que en el mensaje que dio al recibir las credenciales como presidenta electa se le vio con madurez política. Hay una expectativa empresarial sumamente positiva. El reto para ella es doble: no es un reto personal, es algo institucional frente a las posibilidades que tiene el país y las necesidades que tenemos.

Jorge Nieto propone que el gobierno de Keiko Fujimori busque algún camino para la liberación de Pedro Castillo con la finalidad de calmar las aguas. ¿Le encuentra sentido a este pedido?

No. Yo creo que las aguas no se van a calmar porque se indulte a Pedro Castillo o a todos los presidentes que hayan cometido pecados y que tienen que pagarlos. La tranquilidad social y la reconciliación nacional estarán en el marco de la capacidad que tenga la señora Keiko con su equipo para enfrentar la realidad del país. La gente quiere obras, trabajo, desarrollo, quiere ver a un Perú despegar de manera agresiva.

El señor Castillo debería enmarcar su defensa en si fue legítima o no su vacancia, si los aspectos constitucionales se cumplieron o no.

¿Cuál cree que será el futuro próximo de Roberto Sánchez?

Creo que Roberto Sánchez ha perdido la gran oportunidad. Hay que recordar que él nace de una figura media rara en la primera vuelta porque no aparecía en las encuestas y luego aparece con el sombrero. Se está confundiendo, debería tener la hidalguía de felicitar a la presidenta electa. Ahí ha cometido un error, ha querido movilizar las calles y creo que está siendo fatal para su vida política.

Ahora usted va a participar en las elecciones regionales con Acción Popular y es candidato al Gobierno Regional de Tumbes.

Frente al problema interno que tuvimos en Acción Popular, que no participamos en las elecciones nacionales, hay un acto de responsabilidad absoluta no solo de la dirigencia nacional del partido sino en la propia actitud de correligionario. Estamos participando en 19 gobiernos regionales.

Es muy complejo el tema de la elección regional y municipal. Nosotros hemos comenzado recién hace dos meses la campaña y aparecemos mejor ubicados en las últimas encuestas.

“TUMBES HA SIDO DESATENDIDO POR DIVERSOS GOBIERNOS”

Manuel Merino De Lama sostiene que Tumbes es un pueblo olvidado por el Estado y señaló que hay dos temas fundamentales que se deben solucionar en esta región.

“Tumbes viene siendo desatendido por los diversos gobiernos. Tenemos una Panamericana destruida, una Vía de Evitamiento que tiene 25 años en estudios, pero no se ha convocado para la obra y cuesta aproximadamente S/350 millones. Eso significaría tener un segundo puente de acceso a Tumbes para el tránsito pesado.

Además, las autoridades han demostrado incapacidad en la administración del agua y se necesita una nueva planta. Pero se necesita un cambio de actitud, tiene que haber una respuesta del gobierno central, articular con el gobierno regional para involucrarnos en este tema, fundamentalmente el agua y la seguridad ciudadana”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba