🏛️Política

“Leyes aprobadas por el Congreso constituyen una bomba de tiempo”

Víctor García Belaunde saluda medida del TC que prohíbe iniciativa de gasto al Parlamento

Por Hilmer Gasco Saavedra 

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde saludó el fallo del Tribunal Constitucional que establece que los integrantes del Congreso carecen de facultades legislativas para generar propuestas normativas que afecten el presupuesto anual o que impliquen un impacto financiero hacia el futuro. 

En entrevista con La Noticia, señaló que muchas de las leyes aprobadas por el último Congreso constituyen una bomba de tiempo no solo para la gestión de Keiko Fujimori, sino para las que vendrán posteriormente porque se trata de gastos permanentes corrientes que quedan para los próximos gobiernos. “Me parece una decisión muy importante y necesaria porque muchos congresistas lamentablemente son muy brutos y, pese a que la prohibición de iniciativa de gastos es una cosa muy antigua, lo han interpretado a su manera para hacer lo quieren y aprobar gastos innecesarios”, opinó. 

A su criterio, algunos fallos previos del propio TC dejaron abierta una posibilidad de interpretación que fue aprovechada por el Congreso para aprobar proyectos con impacto fiscal. “Era necesario que estos señores comprendan perfectamente que no se puede jugar con los dineros del pueblo tan alegremente”, sostuvo. Indicó que muchos parlamentarios han asumido erróneamente que las reservas económicas del país permiten incrementar permanentemente el gasto público. “Ellos creen que, porque hay muchas reservas, ya se pueden usar y gastar.

 Eso es realmente absurdo”, manifestó. Consultado sobre si las leyes aprobadas bajo ese criterio aún pueden ser revertidas, García Belaunde respondió que existe la posibilidad de dejarlas sin efecto mediante los mecanismos constitucionales correspondientes. “Por supuesto que se pueden declarar inaplicables”, señaló, al considerar que el nuevo criterio fijado por el Tribunal Constitucional permitirá revisar aquellas disposiciones que contravengan el principio de equilibrio presupuestal. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba