Crimen organizado provoca más muertes que conflictos armados

VIENA. Desde hace más de 25 años, el crimen organizado causa más muertes anuales que los conflictos armados, informó Giovanni Gallo, jefe de Control de Drogas y Prevención del Crimen de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Según los cálculos de la ONUDD, de las 430,000 muertes violentas registradas de media anual en el mundo desde 2000, 95,000 se atribuyen al crimen organizado, 92,000 a conflictos armados y 16,000 a atentados terroristas.
Dijo que este tipo de violencia está especialmente concentrada en algunas regiones, como América Latina, donde casi la mitad de los homicidios intencionados están relacionados con el crimen organizado.
Gallo añade que el fenómeno no solo tiene una dimensión social, sino también económica, ya que han apreciado una «correlación entre el aumento de la violencia y la contracción de la economía».
En América Latina y el Caribe, se calcula que este costo representa el 3.4% del PBI de los países de la región, y un aumento de la cobertura mediática sobre criminalidad del 10% se asocia con una caída posterior del 2.5% en la producción industrial, según datos del FMI.
