🏛️Política

López Aliaga exige la nulidad de 4,500 actas electorales falsificadas

Afirma que “no hubo fallos, sino actos criminales dolosos” y “sabotaje” en las elecciones

En una conferencia, el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, solicitó la nulidad de alrededor de 4,500 actas electorales correspondientes a la denominada serie 900,000, al denunciar presuntas irregularidades en las Elecciones Generales. Señaló que “no hubo fallos, sino actos criminales dolosos” y un “sabotaje” en los comicios del 12 de abril.

Indicó que dicha serie habría sido incorporada posteriormente en el sistema electoral y estaría vinculada a un supuesto fraude que favoreció al candidato Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, con cerca de 270,000 votos.

“Estamos pidiendo la nulidad de la serie 900,000, que son básicamente 4,500 actas”, expresó López Aliaga, calificando la situación como un “sabotaje” contra el derecho al voto. Por ello, instó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, a tomar “acción inmediata” y permitir la verificación de esta serie con auditores internacionales.

“Por un lado le suman y por otro bajan”, manifestó el candidato, acompañado por la congresista Norma Yarrow y especialistas que verificaron las presuntas irregularidades. Asimismo, denunció la existencia de un “subpatrón” en al menos 1,000 actas donde Renovación Popular figura con cero votos en la elección presidencial, pero sí registra votación en listas al Congreso y Parlamento Andino. “No tiene lógica que un elector vote por senadores o diputados y no lo haga por su candidato presidencial”, indicó.

“El JNE sabe perfectamente que se ha impedido votar a casi un millón y medio de personas. Les hicimos llegar un estudio comparativo del 2016, 2021 con pandemia y 2026. Era fácil: una ampliación de plazo para el 3 de mayo y salir de la duda, pero no han querido. Se están cerrando y le están quitando legitimidad absoluta a un proceso que está herido de muerte. Está herido de muerte por todo lo que he explicado”, afirmó el líder de Renovación Popular.

DICE QUE ESTAMOS A TIEMPO DE RESCATAR EL PROCESO ELECTORAL

Según Rafael López Aliaga, se han implementado “seis estrategias foráneas” que habrían dañado el proceso, entre ellas los planes conocidos como “Morrocoy” y “Motelo”. Dijo que estas prácticas han distorsionado el voto y comprometido la transparencia electoral. “El daño está hecho, porque una persona que va a votar ya sabe, ya se distorsiona el voto, ya conoce cuáles son los resultados a la fecha, se da cuenta. Entonces, lo que ha hecho Corvetto es gravísimo, muy grave. Pero yo lo que digo es que estamos a tiempo de rescatar en algo este proceso”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba