🏛️Política

“El Monstruo” llegó al Perú y pagará por sus crímenes

Debe cumplir condena de 32 años y enfrentará nuevas investigaciones

Uno de los hampones más avezados del país ya está en manos de la justicia peruana. Erick Moreno Herández (a) “El Monstruo”, cabecilla de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, fue entregado por las autoridades policiales paraguayas a sus pares del Perú y, tras algunas escalas, llegó la tarde de ayer a Lima.

Deberá cumplir una condena de 32 años de prisión por secuestro, extorsión y robo agravado. Además, enfrenta múltiples procesos pendientes por sicariato y liderar la red criminal.

A primeras horas de la mañana de ayer, el hampón, salía de las instalaciones policiales de Paraguay, enmarrocado en pies y manos y cubierto con una capucha y un chaleco antibalas de la Interpol. Un avión Antonov de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo esperaba en el aeropuerto de Asunción. La nave partió rumbo a Cochabamba, Bolivia, para una escala técnica y minutos después salió con destino a Arequipa, donde pasó por Medicina Legal. Cerca de las 4:00 p. m. inició su recorrido a Lima para ser llevado, en medio de estrictas medidas de seguridad a la sede de la Dircote, donde fue recluido en una carceleta, a la espera de ser trasladado al Poder Judicial.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Víctor Revoredo, sostuvo que el trabajo policial y fiscal busca garantizar que el proceso se realice conforme a ley. “Tiene mucho que pagar, y yo estoy convencido que así va a ser, porque así se viene trabajando para que el irrecuperable pague en un debido proceso a la justicia peruana”, agregó.

Adelantó que Moreno Hernández enfrentará nuevas notificaciones judiciales, además de investigaciones adicionales. “Le espera una nueva notificación a este irrecuperable por un asesinato que él mismo indicó en unas grabaciones, así como un sin número de diligencias”, declaró.

“NO LE ALCANZARÍA LA CADENA PERPETUA”

El abogado penalista Julio Rodríguez indicó que, debido al principio de reciprocidad internacional, la justicia peruana no podrá imponer cadena perpetua, ya que esta sanción no existe en Paraguay, país que concede la extradición.

Sobre su internamiento al penal de Challapalca para el hombre de leyes es lo más apropiado, debido a sus antecedentes y peligrosidad: “Si es recluido en el penal de Challapalca (…) con videoconferencias se seguiría las investigaciones en su contra y se evitarían los traslados para evitar una posible fuga”, declaró en Buenos Días Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba