⚡Lo últimoEspeciales

“‘Jhon Pulpo’ salió libre por trabajo y estudio”

Exdirector general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, dice que deben investigar si hubo irregularidades en la excarcelación 

  • Pérez Rocha ve difícil que “Jhon Pulpo”, quien fue a prisión por haber asesinado a su expareja, se llegue a regenerar. Dijo que tiene un entorno familiar complicado, pues su padre integró bandas criminales, su hermano también y su hijo ahora delinque en Chile. 

POR CARLOS RIVERO MELGAR 

El exdirector general de la Policía Nacional, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que se debe realizar una minuciosa investigación de la excarcelación de Jhon Cruz Arce (a) “Jhon Pulpo”, quien no fue puesto en libertad por redención de la pena, sino por los días que supuestamente trabajó y estudió dentro del penal, lo cual debe ser verificado.

¿Cuál es su análisis sobre la realidad de las cárceles en el país?

Ya el Tribunal Constitucional dio una sentencia según la cual todos los penales que estaban asignados iban a ser cerrados, lo cual significaba que no podía ingresar más cantidad de personas sentenciadas a esos centros. De las 69 cárceles, 18 tenían sobrepoblación. Pero el mes pasado se amplió la ejecución de la sentencia a cinco años, o sea, van a seguir ingresando presos a esos penales cuya capacidad ha sido rebasada hasta 300 %. Además, sabemos que se han asignado 1,500 millones de soles para construir algunos centros penitenciarios en Arequipa, en Cachiche. La pregunta es ¿en qué se está utilizando el dinero? ¿Qué penales van a ser reacondicionados?

Hay una polémica por la liberación de Jhon Cruz Arce, el cabecilla y fundador de “Los Pulpos” de Trujillo. ¿Una persona con sus antecedentes se puede reinsertar en la sociedad?

Si vemos su aspecto familiar, su padre integró bandas criminales, luego estuvo él, su hermano, y actualmente es el hijo, quien está en Chile, y ha llevado parte de la organización criminal a ese país. “Jhon Pulpo” condenado a 25 años de cárcel por haber asesinado en el 2008 a su expareja. Estaba recluido en el penal de Challapalca y su abogado presenta ante el juzgado de Tacna una solicitud para que se le otorgue libertad por el estado de gracia por estudio o trabajo. El INPE ha evaluado el caso y comprobó que estaba vigente el aspecto de redención de la pena por trabajo y estudio, que era dos días de trabajo y estudio por uno de salida. Entonces, en base a eso, formula una resolución administrativa en la cual se le condonan los ocho años que le faltaban, y le dan libertad administrativa. Lamentablemente, la pena se le impuso el 2008, y recién el 2016 se modifica el artículo 44 del Código de Procedimientos Penales y desde entonces, para todos los que tienen penas de peligrosidad o de delitos con violencia, ya no rige el dos por uno, sino el seis por uno, y para casos de feminicidio no se acogen a redención. Por eso no creo que prosperen el pedido que se le recapture para que cumpla el resto de la pena, porque no es legal.

Para otorgar prisión a un recluso debe pasar una evaluación psicológica ¿Esposible que esta evaluación haya tenido unos resultados como para decir que no representa un peligro para la sociedad?

El que pide redención de la pena debe haber tenido una buena conducta, pero, además, se piden dos requisitos indispensables: trabajo dentro de la prisión y educación. Habría que ver si en Challapalca, donde los internos permanecen la mayor parte del día en sus celdas, ha asistido a clases de capacitación y, en su defecto, ha efectuado trabajos. Esto debe haber sido analizado, por eso hay una resolución administrativa del INPE en donde certifican que no se le da libertad por aspecto de redención, sino porque ha habido trabajo y estudio.

¿Considera que se merece una investigación profunda el hecho como el NPE está otorgando estos beneficios penitenciarios?

Esto necesariamente tiene que conllevar una investigación exhaustiva y como ha dicho el primer ministro, que ha sido ministro de Justicia, en caso de demostrarse irregularidades, debe haber sanciones ejemplarizadoras. Creo que la próxima semana se debe tener la información exacta si es que esta redención por estudios y trabajo ha sido bien ejecutada y, sobre todo, demostrada con fechas donde ha existido el trabajo, también ha recibido instrucción capacitación, educación. 

Mencionaba que para otorgar este beneficio el interno debería haber tenido buena conducta, pero a él se le trasladó desde el penal El Milagro de Trujillo a Challapalca.

A él lo trasladan primero porque había tenido mal comportamiento contra los que estaban a cargo de la seguridad, y, en segundo lugar, porque se conocía que estaba dirigiendo las extorsiones y el cobro de cupos contra unidades de transporte en Trujillo. Entonces, al menos en Trujillo no tuvo buena conducta.

Entonces, lo preocupante es su vuelta a las calles.

Para eso está la inteligencia policial. Si bien es cierto no se le puede hacer un seguimiento permanente, pero ya la inteligencia va a determinar si nuevamente va a reintegrarse a esas organizaciones criminales y por consiguiente recuperar el poder total en lo que era Trujillo de delitos graves, porque no solamente era extorsión, ahí había sicariato, tráfico de personas.

AFIRMA QUE NO SERÍA POSIBLE TRASLADAR PRESOS A EL SALVADOR

Hubo una propuesta para enviar reos de alta peligrosidad de cárceles de El Salvador.

Es imposible, primero por la cantidad de dinero que tendrían que pagar para el mantenimiento de estos detenidos en El Salvador. (Nayib) Bukele tuvo un acuerdo con (Donald) Trump para recibir a los detenidos que formen parte del Tren de Aragua, pero en nuestro caso esa propuesta es inviable porque son casi 40,000 dólares que se va a pagar por cada interno. En lugar de ello deberíamos acelerar la construcción de cárceles de máxima seguridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba