Registró el mayor nivel de sacudimiento del suelo de los últimos cinco años

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que el movimiento telúrico se originó muy cerca de la zona costera, en una profundidad bastante superficial, y por eso se sintió con una fuerza intensa. “Eventos sísmicos han ocurrido en la zona capital y en el Callao, pero probablemente en los últimos cinco años este ha sido el evento que ha generado los mayores niveles de sacudimiento del suelo”, advirtió.
Asimismo, precisó que el SISMATE no es un sistema de alerta de sismos, sino solo un sistema de mensajería y de manejo de información. “Entonces, ahí ha habido un poco de confusión por parte de la población el SISMATE es un sistema de mensajería, no es un sistema de alerta. El por qué no ha llegado, ya eso es un sistema que lo administra el INDECI”, acotó.
El funcionario recordó que actualmente hay en curso un proyecto de sistema denominado SASPE, que sí será una alerta temprana de sismos. “Estamos esperando que nuestros colegas de INDECI aceleren con la necesidad que se requiera y, quizás, el próximo año estemos haciendo la marcha blanca para que la población se vaya acostumbrando cómo funcionaría este proyecto o sistema”, manifestó.