Economía

Peruanos ya pueden verificar si les toca el bono en plataforma virtual

El Midis adelantó acceso para que sepan si califican para el Yanapay Perú de S/350

Desde ayer, los peruanos ya pueden verificar en la plataforma virtual del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) si les corresponde el Bono Yanapay Perú individual de S/350, destinado a más de 13,5 millones de personas en condición de pobreza o pobreza extrema.

El adelanto del acceso a la web www.yanapay.gob.pe fue posible gracias a una mejora de tiempo en la entrega de la información por parte del Reniec y el trabajo eficiente de la Oficina de Tecnologías de la Información de este ministerio, bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De esta manera, los beneficiarios del grupo 2, integrado por personas en situación vulnerable que poseen cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular o cuenta DNI, ya aparecen en dicha plataforma virtual.

El grupo 1, conformado por beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Contigo y Juntos continúa cobrando el bono destinado a cada mayor de edad de la familia con un mínimo de S/700 por hogar.

5 MIL MILLONES DE SOLES

El Gobierno ha previsto invertir más de 5 mil millones de soles en la ayuda económica destinada a las personas en condición de pobreza y extrema pobreza, como consecuencia de la pandemia.

Las personas beneficiarias no deben pertenecer a hogares registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa. Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/3,000.

También se otorgará un subsidio monetario complementario de S/350 a los hogares que estuvieran conformados por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad, el mismo que se entregará de manera conjunta al subsidio monetario individual.

El Midis precisa que las personas que deseen realizar su consulta a través de llamada (101), podrán hacerlo en el horario de lunes a domingo de 7.30 a.m. a 9.30 p.m. Precisa que es necesario tener en cuenta que el listado de beneficiarios solo estará en el link oficial o en el número social del Midis, por lo que aconseja no abrir enlaces que se envíen por mensajes de Whatsapp o Facebook, pues podrían ser víctimas de robo o estafa.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Mayores de edad en hogares con condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Hogares beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, a cargo del Midis.
  • No estar registrados como trabajadores en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o en la planilla privada, excepto los pensionistas y practicantes.
  • La familia no puede tener ingresos totales mayores a S/ 3 000 mensuales.

CÓMO CONSULTAR

  • Primero debes ingresar al siguiente enlace:  consultas. yanapay.gob.pe
  • Coloca los datos que te solicitan,  como:  número de DNI y fecha de emisión del mismo.
  • Da clic en el recuadro donde dice ‘No soy un robot’.
  • Acepta la política de privacidad.
  • Lee las recomendaciones de seguridad y consulta si eres beneficiario.
  • También puedes hacer la consulta llamando a la línea telefónica 101.
Banco de la Nación

PAGO A TRAVÉS DEL BANCO DE LA NACIÓN Y 17 ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS

El pago del apoyo económico de S/ 350 se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales.

Los operativos de pago se realizarán por grupos, 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras), y con un cronograma progresivo a fin de evitar las aglomeraciones y contagios de la Covid-19.

Se han establecido cuatro grupos para desarrollar los operativos de pago:

Grupo 1: Beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. Grupo 2: Cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI. Grupo 3: Viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria; y Grupo 4: conformado por ciudadanos y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button