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“La Junta Nacional de Justicia es un fiasco” 

Excongresista Víctor Andrés García Belaunde afirma que la JNJ, encabezada por  Gino Ríos Patio, se ha quedado con las malas costumbres de la anterior gestión 

  • Víctor García Belaunde señala que la JNJ anterior era muy mala, y la actual se suponía que iba a mejorar, pero no es así. Dice que muchos jueces y fiscales cometen errores constantemente, pero no han sido sancionados ni destituidos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR 

El excongresista Víctor Andrés Belaunde, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, criticó la gestión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que lidera Gino Ríos Patio, pues —según dijo— no se ve que inicie procedimientos contra jueces cuestionados como Richard Concepción Carhuancho. Además, descartó que Acción Popuginolar vaya a formar alianzas con otros partidos para las elecciones generales del 2026.

¿Qué hace la JNJ que encabeza Gino Ríos frente a jueces cuestionados? No se conoce de sanciones, por ejemplo, en el caso de Richard Concepción Carhuancho, que ha tenido casos emblemáticos.

Es un fiasco. La Junta anterior era muy mala, y esta se suponía que iba a mejorar, pero parece que se ha quedado con las costumbres de la anterior, de la Junta de una señora que tenía más edad de la debida y no quería irse. Otro señor, Aldo Vásquez, que era un desastre, manipulador, imponía su criterio equivocado siempre. Y esta nueva Junta, que parecería que iba a mejorar las cosas, no lo ha hecho. Yo creo que las cosas funcionan mal en el Perú, hay que ver la manera de que funcione mejor. Además, no puede haber cuatro fiscales supremos, tiene que haber tanto fiscales supremos como vocales supremos existen, porque hoy día la Fiscalía hace la distribución; antes lo hacía el Poder Judicial. Entonces, se le ha dado una carga procesal a la Fiscalía y a los fiscales mucho más grande de la que tenían antes. Hoy los juicios demoran mucho, y la justicia que tarda ya deja de ser justicia. Creo que sí hay que hacer una gran reforma del Ministerio Público y el Poder Judicial para adecuar a los nuevos tiempos y por supuesto, en el caso de la Junta hacer una revisión exacta de lo que es una Junta, o habrá que cambiarla o volver a las designaciones de jueces que se hacía antes que parecería que funcionaba mejor que esta.

La labor de Gino Ríos Patio, actual presidente de la JNJ, fue duramente cuestionada por el exparlamentario acciopopulista.

¿Considera que hay una lentitud en la JNJ, por lo menos en el caso de Richard Concepción Carhuancho?

Exactamente, con la cantidad de jueces y fiscales que existen en todo el Perú yo no he visto una relación en el diario El Peruano, por decirlo de alguna manera, de jueces sancionados que cometen errores constantemente y, además, no veo que estén eliminando a los jueces supernumerarios, que es un peligro público porque el presidente de la sala nombra a un abogado que lo ve pasar por la calle, sin ninguna preparación ni consideración, eso no se puede aceptar. O sea, la JNJ debe empezar a actuar…  La primera función de la JNJ es eliminar los jueces supernumerarios, los fiscales provisionales, si no hace esa tarea, menos aún van a sancionar a los fiscales y jueces que han cometido errores garrafales y abusos.

¿Ve posible que se ejecuten alianzas entre partidos importantes de cara a las próximas elecciones?

No, porque hay muy pocos, de acuerdo a las encuestas está Fuerza Popular, Acción Popular, después viene APP, el Apra debe estar ahí, aunque no lo veo, y al PPC tampoco, pero aparte de esos partidos, que son más o menos conocidos y que tienen cierta historia, el resto de los partidos son membretes que se han inscrito con firmas extrañas, a veces falsas, a veces apócrifas, entonces, la pregunta es ¿con quién uno se alía? Además, todos ellos tienen menos de 1 %, casi todos. Incluso, los que han hecho partidos, para muchos de ellos, no todos, parecería que es un negocio porque sacan su partido y después buscan candidato a la presidencia y al Congreso y subastan los números de las candidaturas. Entonces, así no se puede trabajar, eso no es democracia, eso es mercantilismo puro.

¿Estas agrupaciones que usted califica como membretes sí se podrían juntar?

Ellos sí, creo, pero el tema es que ellos si se juntan pierden posibilidades de ofrecer el partido a otros. Por ejemplo, lo estamos viendo en el caso de señor (Carlos) Álvarez, el señor Hernando de Soto, los dueños de los partidos o los presidentes de los partidos que son personas desconocidas en el ámbito político, pero que tienen la llave de su partido, por lo tanto, ellos quieren manejar las candidaturas, no hay un interés en un programa de gobierno, en una transformación del Estado, lo que hemos visto es simplemente el ánimo de quién va a ser presidente, vicepresidente, congresistas… Ofrecer 130 curules es muy atractivo, pero ofrecer 10 o 15 es menos atractivo. Entonces, veo difícil también que, bajo el punto de vista del mercantilismo político que estamos viendo, puedan llegar a acuerdos.

¿En Acción Popular se habla de alianzas?

El partido hace mucho tiempo celebró un plenario donde acordó no hacer alianzas, hubo un plenario el sábado pasado y no se tocó el tema. Entonces, yo creo que va a ser difícil que se cambie esa disposición. Conversaciones siempre puede haber, pero las alianzas formales no se van a poder dar por este acuerdo que existe.

¿Cuándo Acción Popular definirá su candidato presidencial?

En noviembre son las elecciones por delegados, van a conformar un Congreso y el Congreso tendrá que elegir a un candidato de los que existan en ese momento. Esa elección va a ser exactamente el 7 de diciembre. O sea, hasta 7 diciembre tenemos rumores, deseos, intenciones, pero no habrá candidato formal hasta esa fecha.

“CON EL PRESUPUESTO QUE TIENE EL INEI TRAIGO A UN MEJOR GERENTE”

Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la presencia de Gaspar Morán Flores como jefe del INEI, debido a las investigaciones que enfrenta en el Ministerio Público. “El presupuesto del INEI es de S/ 890 millones, o sea, el INEI gasta un poco menos que el Congreso de la República. ¿No se puede reducir eso a la mitad para dar los mismos datos como sucede en cualquier parte del mundo? O sea, otra vez el Estado es un agente de empleos. Con ese presupuesto me traigo al mejor gerente del mundo, al más acreditado, al que ha estudiado en las mejores universidades del mundo, no a esta gente que llega sin currículum, prácticamente, o con mal currículum. Peor aún, estas instituciones se crean para gastar dinero, no para cumplir con sus obligaciones, piden dinero y gastan dinero”, declaró.

    

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