Actualidad

Minedu: Matrícula es gratuita en colegios públicos

Cobros por Apafa y compra de libros o uniformes están prohibidos

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que para el proceso de matrículas en los colegios públicos del país está prohibido hacer algún tipo de cobro u otro condicionamiento, como exámenes de ingreso, pagos de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), la compra de uniformes escolares o libros, donaciones y otras.

Se informó que cualquier el cobro u otra irregularidad se debe denunciar ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará el caso ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

El Minedu también reiteró que el proceso de matrícula está disponible para todos y es gratuito en las instituciones educativas públicas. En una institución educativa privada se puede cobrar una cuota de matrícula si es que previamente se informó sobre ello, conforme a lo establecido en la normativa específica de la materia.

El Minedu ha exhortado a las instituciones educativas a hacer uso de todos los canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales del colegio, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros, para evitar aglomeraciones y trámites presenciales, dado el contexto de emergencia sanitaria.

En caso de que el colegio no cuente con herramientas digitales para atender a los postulantes de manera remota, el Minedu recomienda establecer y publicar horarios de atención, diferenciados por nivel o grado educativo, en base a la experiencia en años previos, y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button