
Nuestro vóley femenino está resurgiendo, tanto en el nivel de juego como la asistencia del público a las graderías del Polideportivo de Villa el Salvador, coliseo construido para los Juegos Panamericanos desarrollados en nuestra capital en el 2019 y que hasta hace unos meses administró eficientemente “Legado”.
En esta temporada han destacado Regatas Lima, Alianza Lima, Universitario de Deportes (volvió el 2023 luego de haber sido sancionado) y Universidad San Martín. Hoy, a partir de las 3:15 pm se jugarán los partidos de ida de la final de la temporada 2024-2025 de la Liga Peruana de Vóley Femenino (LPV), conocida como Liga Nacional Superior de Voleibol del Perú hasta la temporada 2023 – 2024.
A dicha hora se enfrentarán los sextetos de Universidad San Martín vs Universitario de Deportes quienes disputarán la tercera posición y a las 5:00 pm disputarán el título Alianza Lima vs Regatas Lima. Alianza quiere conseguir su segundo título que sería su primer bicampeonato, mientras que Regatas desea obtener su décima corona. San Martín quería lograr su sexto título y Universitario campeonar por primera vez.
Alianza clasificó a la final ganando los dos partidos por idéntico marcador (3 -1) a la San Martín, mientras que Regatas logró su pase a la final disputando tres partidos con Universitario. En el primero habían ganado las chorrillanas por 3 – 0, en el segundo iban ganando dos sets a cero y salió a relucir la garra crema y “Las Pumas” se impusieron 3 -2 con lo que forzaron un tercer partido, en el que Regatas volvió a imponerse por 3 – 0 el miércoles siete de mayo.
Para los partidos de ida Alianza y San Martín llegan con una semana de descanso en la que sus entrenadores pudieron planificar sus tácticas para la final, mientras que sus rivales, al tener que disputar un tercer partido, han tenido mayor desgaste físico y menor tiempo para planificar. A pesar de ello, los cuatro sextetos son muy parejos y con seguridad veremos dos partidos reñidos en los que el público será el ganador.
El campeonato está terminando mucho mejor de lo que empezó ya que la primera fecha tuvo que ser reprogramada al negarse los doce clubes a jugar por divergencias con la Federación Peruana de Vóley (FPV).
El 5 de diciembre hubo una larga reunión entre la FPV y los dirigentes de los clubes y no hubo “humo blanco”, volvieron a reunirse al día siguiente y anunciaron que la LPV se iniciaría el 7 de diciembre, como efectivamente sucedió. Los partidos de vuelta se disputarán el domingo 18 en el mismo escenario. Aprovecho la ocasión para desearles un feliz “Día de la Madre” a todas las madres peruanas. Espero las engrían como se merecen.
(*) Periodista deportivo.