Trump y Bukele confirman alianza en la lucha contra la delincuencia
Presidentes de Estados Unidos y El Salvador se reunieron en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, consolidando la alianza entre ambos países en materia migratoria y lucha contra la delincuencia.
Durante el encuentro, Trump agradeció a Bukele por aceptar la reclusión de migrantes acusados de terrorismo en la prisión de máxima seguridad de El Salvador, el Cecot. Bukele, por su parte, reafirmó su compromiso de colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el crimen y el terrorismo.
Trump elogió públicamente la cooperación de Bukele, a quien calificó como un “tremendo presidente”, destacando su papel en la resolución del problema de “fronteras abiertas”.
Además, reiteró sus críticas a las políticas migratorias de administraciones demócratas anteriores, responsabilizándolas de la crisis fronteriza.
“Teníamos gente estúpida al mando de este país, y puedo decir que lo que nos hicieron en la frontera jamás debe ni podrá olvidarse. Es un pecado lo que hicieron, y ustedes nos están ayudando. Se lo agradecemos”, afirmó Trump. Por su parte, Nayib Bukele, elogió el manejo del crimen y las pandillas en su país. “A veces dicen que encarcelamos a miles. A mí me gusta decir que en realidad liberamos a millones”, manifestó.
Además, aprovechó la ocasión para confirmar que no devolverá a Estados Unidos al migrante Kilmar Ábrego García, detenido en el Cecot pese a contar con una orden judicial que impedía su deportación. “No voy a liberar a un terrorista. No podemos permitir que El Salvador vuelva a ser la capital mundial de los asesinatos”, declaró Bukele.