Ucrania acepta plan de Donald Trump para alto al fuego en guerra con Rusia
Delegaciones negocian en Arabia Saudita y esperarán respuesta de Vladímir Putin

El gobierno de Ucrania anunció que está listo para aceptar una propuesta de Estados Unidos para aplicar de forma inmediata un cese el fuego de 30 días en su guerra con Rusia. La decisión fue dada a conocer en un comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Kiev y Washington que fue divulgado por el Departamento de Estado de EE. UU.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este 12 de marzo que la tregua podría ser la base del plan de un alto el fuego duradero. Sin embargo, señaló que duda que el Kremlin detenga los ataques.
Zelensky agradeció a Donald Trump, presidente de EE. UU., por “el carácter constructivo de la conversación de nuestros equipos”. En un video publicado en Internet, reiteró que la postura ucraniana es la de aceptar la propuesta estadounidense de un alto el fuego en el cielo, el mar y en el frente de guerra.
El anuncio se efectuó al final de una reunión entre delegaciones de alto nivel de Ucrania y EE. UU. realizada en Arabia Saudita. Igualmente, se acordó que Washington “levante inmediatamente la pausa en el intercambio de inteligencia y reanude la asistencia de seguridad a Ucrania”, según se señala en el texto. A su turno, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que los ucranianos aceptaron una oferta “para firmar un alto el fuego y entablar negociaciones para poner fin a este conflicto de una manera duradera y sostenible”.
Por su parte, el Kremlin informó que esperará que su socio estadounidense les informe de los detalles precisos y de las modalidades de aplicación del alto el fuego.