FolkloreLo último

La huaylía: expresión de alegría y júbilo de las fiestas navideñas

Tradicional danza fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por: Lilly Bustamante

En la arqueológica región del Cusco, la singular festividad de la huaylía toma un lugar especial durante la tradición navideña. Esto es en la provincia de Chumbivilcas y sus diversos distritos, particularmente en la localidad de Santo Tomás, donde cobra vida esta tradición como género de música y danza producto del proceso de mestizaje.

La huaylía acompaña a la faustuosa veneración de las dos imágenes del Niño Jesús de Belén, conocidos allá como Belén, Niño de Santo Tomás o simplemente Niño.

“Los Carguyog”, organizadores de las festividades en cada barrio, contratan conjuntos de huaylías para acompañar a los feligreses y demás personajes durante el desplazamiento de las actividades. Esto incluye el costumbrista “takanakuy”, un enfrentamiento ritual que pone a prueba el valor para resolver eventuales conflictos.

El Ministerio de Cultura ha honrado a la huaylía de Chumbivilcas en la región Cusco, otorgándole el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Esta distinción se debe a que la huaylia es un género de música y danza que ha devenido del enriquecedor proceso de mestizaje.

La influencia de la huaylía va más allá de las diferentes festividades y la de Chumbivilcas va más allá de las festividades navideñas. Destaca su presencia durante la celebración de la Mamacha Cocharcas. La música emplea uno o dos violines como instrumentos melódicos y un arpa como instrumento rítmico.

El baile, que es rematando cada estrofa con el coro, representa a las pastoras de ganado de las zonas de altura, utilizando la vestimenta tradicional de Chumbivilcas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba