
La alarmante situación de inseguridad ciudadana que se vive en el país, sobre todo en la capital, obliga al Gobierno a evaluar nuevas acciones. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que se está analizando ampliar el estado de emergencia a otros distritos de Lima y Callao, además de dar a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) el control del orden interno durante el tiempo de esta medida.
“De momento, en el estado de emergencia, la Policía tiene el control del orden, con apoyo del Ejército, seguiremos evaluado el problema y los resultados; y, si llega a ser necesario, evaluaremos la posibilidad de que varíe y que las Fuerzas Armadas tomen el control, lo estamos evaluando, lo mismo que ampliar la emergencia”, dijo el premier, al recordar que, como consecuencia de los actos de violencia, hace algunas semanas se declaró el estado de excepción en 14 distritos de Lima y el Callao y se podría incluir a otras jurisdicciones.
Adrianzén, quien sustentó el presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros para el 2025 ante la Comisión de Constitución del Congreso, señaló que en el Ejecutivo consideran “que son buenos los resultados del estado de emergencia, pero no los mejores ni los que estamos esperando”.
Acotó que se está profundizando las intervenciones con la Policía Nacional y las FF. AA., desarticulando bandas y evitando que muchos extorsionadores sigan operando.
Finalmente, invocó al Congreso que en los próximos plenos acoja el proyecto de ley sobre terrorismo urbano presentado por el Ejecutivo.