Gonzales Posada: “Irán es un estado terrorista”
- Luis Gonzales Posada afirma que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, olvida que EE. UU. se anexó 2’400,000 km² de territorio azteca y que Francia invadió su país e impuso como monarca a Maximiliano.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El excanciller Luis Gonzales Posada alertó sobre el peligro inminente que representa Irán para la estabilidad de Medio Oriente e incluso del mundo occidental. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, calificó al país persa como un “estado terrorista”.
La crisis en el Medio Oriente se intensifica. Ya no se trata solo de un conflicto entre un país y grupos terroristas, sino que vemos enfrentamientos directos entre naciones. ¿Cómo analiza este nuevo escenario?
Ahora es un conflicto entre Irán, que es una potencia, e Israel. Pero hay que recordar que Irán es un Estado terrorista. Ellos patrocinan a Hamás y a Hezbollah, que cometen actos de terrorismo contra Israel. Pero ahora lo hacen directamente y han lanzado 200 misiles sobre Israel, que tiene una población de 9 millones de habitantes, y 450,000 de ellos viven en Tel Aviv. Si esos misiles hubieran estallado hacia donde fueron dirigidos, habrían muerto cientos de miles de personas y la destrucción material sería inmensa. No sabemos si van a seguir atacando y si en algún momento penetran la cúpula de hierro israelí. Quiero ser enfático en decir que somos opuestos a todo tipo de terrorismo y no olvido, por ejemplo, que Hezbollah cometió actos en América Latina.
Lo hizo en Argentina…
Así es. Yo recuerdo que en 1992 atacaron la embajada de Israel en Buenos Aires y mataron a 18 personas y 280 quedaron heridas. Y en 1994 pusieron cargas explosivas en la Mutual Israelita de Argentina, asesinando a 85 personas, entre ellos niños y ancianos, y dejando más de 300 heridos. Esto demuestra que sus actos subversivos se internacionalizan, que no solamente se limitan a la zona de conflicto, sino van más allá. Este nuevo impulso comenzó el 7 de octubre del 2023, cuando se realizaba un festival de música para la juventud en Israel, en una zona cerca de la Franja de Gaza. Los terroristas rompieron la valla de protección y penetraron a la fiesta, matando a 1200 jóvenes. Secuestraron entre 200 y 240 personas, a quienes torturaron cobardemente y mataron a varios muchachos.
Israel tiene el apoyo tácito de EE. UU. Sin embargo, ¿cuál debería ser la postura de EE. UU. en medio de esta nueva crisis?
Evidentemente, EE. UU. apoya a Israel. La pregunta es ¿quiénes apoyan a Hezbollah, a Hamás e Irán. Lo tenemos muy claro: Venezuela, donde Maduro dio un fervoroso discurso a favor de Hezbollah. También Cuba, Nicaragua, Honduras, Rusia, Corea del Norte, apoyan a Irán. Son estados totalitarios Los países democráticos respaldan a Israel. En medio de todo esto hay una desgracia humana, muertos, tensiones, inmenso gasto militar. Y esto es muy grave porque se está extendiendo el enfrentamiento militar, que puede tener consecuencias devastadoras. Recuerde que Israel tiene armas nucleares e Irán ha alcanzado 87.5 % de uranio enriquecido. Necesita llegar a 90 % para producir bombas atómicas. No sabemos si lo ha alcanzado o no.
Si bien Irán tiene este material nuclear, ¿esto quizá provoque que Israel limite su respuesta porque detrás de Israel está EE. UU., que no quiere una guerra nuclear.
Nadie lo desea. Lo que quiero dejar claro es que hay un país agresor que se llama Irán y un país agredido, que se llama Israel. Y también tenemos claro que la ONU es un organismo absolutamente inoperante. El Consejo de Seguridad lo preside Rusia, cuyo ejército ha invadido Ucrania y matado a miles de soldados y civiles, lanzando cohetes sobre casas, colegios, hospitales y provocando una destrucción estimada en 500,000 millones de euros, de acuerdo al Banco Mundial. Si la ONU no puede resolver ese conflicto que lleva más de dos años y medio de duración, menos puede hacerlo en el Medio Oriente.
Nos gustaría abordar el tema de México. La presidenta Claudia Sheinbaum asumió funciones. Pero México y Perú no tienen una buena relación en los últimos años. ¿Cree usted que esta situación continuará?
Sin ninguna duda. La señora Sheinbaum es una marioneta política de López Obrador. Y lo digo por lo siguiente: primero, respaldó el discurso de López Obrador, que exigió al monarca español pedir perdón a México por las cosas que ocurrieron en la Conquista y el Virreinato. Un acto absurdo de confrontación. Con ese criterio, nosotros también podríamos pedir que nos pidan perdón. Entonces, es un patriotismo, entre comillas, demagógico e irresponsable, que lo único que hace es causar tensiones. Lo curioso es que no exigen a EE. UU. pedir perdón, a pesar de que ese país no solo invadió México sino que anexó 2’400,000 km² de territorio. No lo hacen, tampoco, con Francia, olvidando deliberadamente que el emperador Napoleón III invadió su país e impuso como monarca a Maximiliano de Habsburgo. Para esos episodios la señora Sheinbaum no tiene memoria.
“EVO Y LUIS ARCE RESPONSABLES DE CRISIS EN BOLIVIA”
Bolivia atraviesa una gran crisis ¿Cómo se llegó a esta situación?
El presidente Luis Arce y Evo Morales son el Caritas y Tirifilo de la política boliviana, porque entre ellos se acusan de corruptos. Evo Morales, que es un agitador profesional, movilizó a los Ponchos Rojos, que son brigadas de matones aimaras que se movilizan por los pueblos tirando cartuchos de dinamita y con armas de fuego. Este conflicto entre estos dos políticos no va a acabar. Digamos que también es parte de la campaña.