Lo últimoPolítica

Rospigliosi: “Los caviares siguen destruyendo el sistema de justicia”

Cuestiona reposición de miembros de la JNJ que fueron inhabilitados por 10 años

“Los caviares siguen destruyendo el sistema de justicia y en general toda la institucionalidad para defender sus puestos de poder que ahora son ilegítimos”, expresó el congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), al referirse a la decisión del Poder Judicial (PJ) de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a que habían sido inhabilitados por 10 años.

Señaló que lo dispuesto por el PJ es inconstitucional, pues sus miembros no pueden entrometerse en una decisión soberana del Congreso. “El único organismo que puede tomar esa decisión es el Congreso. No hay manera de que otro organismo, en este caso del PJ, pueda revocar, suspender, cambiar esa decisión del Congreso. Y lo han hecho con toda impunidad”, sentenció en una entrevista en el programa “Milagros Leiva Entrevista”.

“Y el resto de los miembros de la JNJ se han prestado para la ilegalidad, como se prestaron para la ilegalidad al sostener a esta señora Inés Tello, a pesar de que había cumplido los 75 años que establece la Constitución para permanecer en ese organismo. Se zurran encima de la Constitución, de las leyes y mantienen sus puestos en la JNJ y en general sus puestos de poder.

Se aferran a ellos y tienen una serie de redes”, aseveró. Sostuvo que esto pasa no solamente es la JNJ, sino también en la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial. “La JNJ es la que evalúa a esos jueces ante los cuales ellos presentan el recurso. O sea, es increíble”, añadió.

Indicó que el Congreso, a través de la Mesa Directiva, ya instruyó al procurador para que recurra al Tribunal Constitucional y haga cumplir la sanción contra Tello y Vásquez.

VUELVEN A SUS CARGOS EN LA JNJ INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ

Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez retomaron ayer sus labores en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este retorno ocurrió luego de que la Primera Sala Constitucional de Lima aceptó una medida cautelar que anulaba la inhabilitación previamente aprobada por el Congreso de la República.

Tello ingresó a las oficinas poco antes de las 9:00 a. m., mientras que el vicepresidente de la JNJ, Vásquez Ríos, llegó a las 7:00 a. m. Ambos participaron en una ceremonia de reconocimiento de jueces y fiscales. A su llegada, ambos decidieron no hacer declaraciones a la prensa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba