InternacionalLo último

Papa Francisco visita la capilla del expresidente Giorgio Napolitano

"Un recuerdo y un gesto de gratitud a un gran hombre servidor de la patria", dijo el sumo pontífice.

El sumo pontífice Francisco acudió este domingo por sorpresa a la capilla ardiente del expresidente de la República italiana Giorgio Napolitano, fallecido el viernes a los 98 años.

La despedida de Napolitano, primer exponente del Partido Comunista italiano en ocupar el mayor cargo del Estado entre los años 2006 y 2015, durará hasta el martes, cuando se celebrará un funeral de Estado «laico», sin alusiones religiosas, en la Cámara de Diputados.

El Senado alberga hasta el lunes la capilla ardiente del ex jefe del Estado y, en una de sus salas, se instaló el féretro cubierto por una sencilla bandera italiana y a sus pies un cojín de terciopelo con el Cordón de la Gran Cruz de la República.

La llegada del papa Francisco fue alrededor del mediodía, a bordo de un coche y accedió al edificio, en el centro de Roma, en silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de rodilla.

Una vez dentro, Francisco se levantó y, en primer lugar, dio el pésame a la viuda y a su familia y después rezó durante unos minutos de pie ante el ataúd.

Acto seguido abandonó el Senado, de nuevo en silla de ruedas para regresar al Vaticano, no sin antes dejar un mensaje en el libro de condolencias: «Un recuerdo y un gesto de gratitud a un gran hombre servidor de la patria«, escribió de su puño y letra.

Como es de carácter conocer, Napolitano fue uno de los protagonistas de la política italiana en el siglo XX, tras la guerra, como exponente comunista, presidente de la Cámara de Diputados, ministro de Interior, europarlamentario o senador vitalicio, entre otros cargos a los largo de su vida.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba