EspecialesSalud & Bienestar

¿Cómo superar una ruptura? Por Graciela Ferrando, psicóloga.

¿Cómo superar una ruptura? ¿Cómo superar el luto? Hay tantas razones de ruptura como parejas, pero cualquiera que haya vivido más de una relación sentimental (en primera persona o como observador) puede empezar a ver que algunos motivos del infortunio se repiten con asombrosa precisión. Si ahondamos en ellos, en seguida surge a la vista algún conflicto que tiene que ver con la inmadurez emocional, el miedo al compromiso, el pánico a la pérdida de libertad, la infidelidad, el desgaste puro y duro de la convivencia y de la atracción…. Y el resultado siempre es el mismo: la incapacidad para continuar con la relación. Por eso, antes de culpabilizarse o hacer recriminaciones conviene analizar la situación.

Para superar la ruptura está permitido llorar (no te reprimas), apoyarte en los demás (red de apoyo), recordar lo malo (repasar sus carencias), expresarte (no te guardes tu dolor), cambiar de chip (viajar, mudarte, un curso), eludir sitios comunes (momentáneamente) y amigos comunes, salir (conocer nuevo círculo social), disfrutar de tu libertad (aprender a estar solo), darle tiempo al tiempo (reforzadores positivos). Está prohibido seguir llamándole (no lo busques), idealizar la relación (pon en la balanza que pesaba más, lo bueno o lo malo), anclarte en lo que pudo haber sido (es pasado, reconoce y asume, fue parte de tu vida la que compartiste, pero tu vida es tuya y de nadie más), recrearte en el dolor (no te quedes ahí, voltea la hoja y olvídate), no saber estar sola (conecta contigo), convertirte en una ladilla (estar hablando de él con tus amistades, recordándolo en contextos).

Vas y tienes que vivir tus etapas de duelo frente a una ruptura de pareja, aquí no viene en juego la duración que pudo tener la relación, pueden haber sido años, meses, semanas… Lo que interesa es el significado que le pusiste a esa persona en tu vida. A lo mejor la sobrevaloraste. Las etapas que vivirás sí o sí son: incredulidad o shock, negación, rabia o ira, negociación, depresión, aceptación, seguir adelante o recaída. Estas no disciernen en el tiempo, a veces no van en orden, y muchas veces las puedes vivir en un solo día. El tiempo del duelo frente a una ruptura amorosa, es multicausal, va depender de la personalidad de la persona, si venía procesándolo ya tiempo con un duelo anticipado, o si quizá ya habría un tercero en discordia. El tiempo natural debería de ser de 6 a 12 meses, no más. Sino estaríamos ya entrando a un posible duelo patológico.

Psicóloga Graciela Ferrando. Instagram: @psicologagfg

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button