Congreso aprobó investigar a los siete miembros de la JNJ por “faltas graves”

El Pleno del Congreso, con 84 votos a favor, aprobó ayer la moción 7565, que propone encargar a la Comisión de Justicia una investigación contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por “causa grave”.
“Tenemos la responsabilidad de poner un alto a una JNJ que se ha convertido en una herramienta política servil a intereses particulares e incurrió en faltas muy graves, cometiendo presuntos delitos e infracciones constitucionales”, aseveró la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien planteó dicha moción.
Remarcó que los magistrados de la JNJ cometieron faltas como la emisión de un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, la intromisión en la Corte Suprema para que se pronuncie a favor de Ávalos y la negativa a entregar informes al Parlamento.
Por su parte, la JNJ consideró que “la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú”. Indicó que se trata de “una amenaza al orden constitucional”.