“Vizcarra miente con descaro”

Exministro de Salud, Óscar Ugarte, señala que expresidente lo hace porque quiere ocultar su responsabilidad en la muerte de más de 200 mil personas por Covid-19.

  • Óscar Ugarte dice que la nueva variante de Covid-19 no es de riesgo, pero recomendó completar las vacunas y aplicarse la ambivalente, que también es efectiva contra el ómicron.

POR: HILMER GASCO

El doctor Óscar Ugarte, que fue ministro de Salud, respondió de modo contundente al expresidente Martín Vizcarra, quien lo acusó de la falta de oxígeno por una norma que él firmó en el 2010. Agregó que Vizcarra miente para evadir su responsabilidad en la muerte de más de 200 mil personas por la pandemia del Covid-19, así como las graves irregularidades que cometió en su gobierno, como vacunarse ilegalmente.

Doctor Ugarte, hace unos días el expresidente Martín Vizcarra comentó que en su gobierno no hubo capacidad de oxígeno a raíz de una norma del 2010 que usted firmó cuando era ministro de Salud.

Como ya es su costumbre, el señor Vizcarra miente descaradamente y por eso le está creciendo la nariz. La norma que se aprobó el año 2010, de que se debía priorizar el uso del oxígeno más puro que es del 99 al 100 %, en esa época era la norma a nivel internacional y no había escasez, y, por lo tanto, esa norma que fue recomendada por expertos se mantuvo. Sin embargo, también debo recordarle al expresidente de que la norma que firmé tuvo vigencia solo dos años, porque el 2012 el ministro Alberto Tejada dejó sin efecto mi resolución y firmó otra manteniendo el mismo criterio. El 2015, el ministro Aníbal Velásquez dejó sin efecto la norma anterior y firmó otra manteniendo el mismo criterio, pero el 2018 la ministra Silvia Pessah también la derogó y firmó otra manteniendo el criterio de la pureza del 99 al 100 %. La norma vigente, cuando llegó la pandemia, era la que firmó la ministra Pessah, que la firmó cuando era ministra de Vizcarra.

¿Cómo explicar la falta de oxígeno ante la grave situación que atravesábamos?

Lo que en realidad ocurrió es que no se permitió que se implementen plantas de oxígeno, que es lo que se tiene en la actualidad. Gracias a las normas que dimos cuando volví a ser ministro de Salud en el año 2021, es que ahora tenemos 460 plantas de oxígeno para que no tengamos de depender de nadie.

¿Cree que Vizcarra sólo intenta evadir su responsabilidad por las más de 200 mil víctimas que tuvo el Perú en la pandemia?

Sin lugar a duda alguna, pero, además, lo que quiere es defenderse de las graves irregularidades que cometió. Porque en esta misma declaración volvió a afirmar que cuando se vacunó no era una vacunación irregular, sino que era parte del ensayo clínico sobre la vacuna de Sinopharm. Una nueva mentira, porque las personas que participan en cualquier ensayo clínico, a una parte se les aplica la vacuna y a otra parte se les pone el agua destilada para comparar el efecto. Los que participan en un ensayo clínico no saben si recibieron una u otra, pero él sabía que le estaban poniendo la vacuna

Por otra parte, ¿considera que la variante Eris del Covid-19, que se reporta en varios países del mundo, constituye una amenaza?

No existe ninguna amenaza. Si bien se ha descubierto una nueva variante de ómicron, no representa una amenaza. La Organización Mundial de la Salud, cuando aparecen nuevas variantes, las clasifica. La primera clasificación, si es que se propaga a varios países, es “de interés”, lo que quiere decir que hay que observar. La siguiente clasificación que se da cuando se están produciendo cuadros severos, es “de preocupación”. En este caso sólo es “de interés” porque se está propagando, pero no es demasiado importante porque son cuadros leves.

En todo caso, el Ministerio de Salud está tomando las medidas de prevención ante esta nueva variante.

Sí se han tomado las medidas porque hay las vacunas suficientes, además, se está informando la importancia de completar el esquema de vacunación. Lo que se recomienda es que, aparte de las cuatro dosis, se aplique la ambivalente, que es efectiva no solo contra el coronavirus clásico, sino también contra el ómicron.

EXPRESIDENTE DENUNCIADO POR HOMICIDIO CULPOSO

Hace unos días la congresista Kelly Portalatino presentó una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y el exministro de Salud, Víctor Zamora, por las irregularidades en su desastrosa gestión ante la pandemia del Covid-19.

La legisladora los acusa de haber infringido la Constitución, así como los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, homicidio culposo y exposición de personas al peligro.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba