Alejandro Soto será denunciado si no acude a Comisión de Ética
Jorge Montoya advierte que, si es responsable, presentarán moción de censura

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que presentará una nueva denuncia contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, si no se presenta ante la Comisión de Ética para responder por la contratación de su cuñada y por beneficiarse de una ley por la que votó a favor.
“Se habló del tema con el presidente y él dijo que se iba a presentar de forma voluntaria para ser investigado. La comisión debe estar instalándose la próxima semana. Ahí vamos a esperar esa presencia voluntaria, pero si no sucede, se procede con la denuncia”, afirmó. Añadió que, si tras las investigaciones se encuentra responsabilidad en Soto, juntamente con su bancada formalizarán la moción de censura.
La congresista Flor Pablo (no agrupada) informó que presentó un oficio para que Soto sea investigado en Ética. En el oficio enviado al oficial mayor del Legislativo, Javier Ángeles Illman, instó al futuro grupo de trabajo que, “en caso de demostrarse falta ética, se le imponga la sanción por infracción al Código de Ética Parlamentaria”. Alejandro Soto es cuestionado por la denominada “Ley Soto”, que lo habría salvado de una condena de más de ocho años de cárcel por el delito de estafa, pues el caso se archivó en 2019.
También es criticado por la contratación de su cuñada en su despacho, pero él afirma que en realidad esa persona es hermana de la madre de su hijo, una mujer con la que tuvo “una relación fugaz”. Por esta frase tuvo que pedir disculpas. El titular del Congreso se ha declarado inocente y anunció que acudirá a la Comisión de Ética, una vez que esta se instale.