Perú, de más a menos
Por: Hans Berger

Los recientes encuentros de preparación de nuestra selección de fútbol me han dejado preocupado. Marcos Calderón decía que sus equipos iban de menos a más, lo contrario de lo sucedido con el equipo de Reynoso en Asia.
Luego de un auspicioso arranque en el primer tiempo contra Corea del Sur, donde tuvo un medio campo atento y una línea de cuatro que funcionó muy bien, a pesar de las ausencias de Advíncula y Zambrano y un ataque concentrado y presionando bien adelante, para el segundo tiempo Reynoso realizó una serie de cambios que desarmaron al equipo y tuvimos un tiempo para el olvido. A pesar de ello, Perú ganó uno a cero con gol de Bryan Reyna.
Contra Japón, donde perdimos cuatro a uno, realizó siete cambios con respecto a la formación que arrancó ante Corea del Sur. Estas variantes debilitaron al equipo, dejando muchas dudas. Paolo Guerrero, quién tuvo un buen desempeño en el primer partido, desentonó contra Japón y ello es responsabilidad del entrenador. Pedirle a un jugador de 39 años jugar dos partidos en cuatro días (incluido un viaje) es demasiado.
Arrancar con Guerrero y Lapadula fue un error, son jugadores de similares características que no deben jugar juntos. Otro error fue empezar con un solo volante de marca. Japón, en el último Mundial, demostró agruparse bien atrás y contra atacar con rapidez, lo que le valió ganar a Alemania por dos goles a uno.
Algunos jugadores dieron la impresión de no estar en este momento para la alta competencia, uno de ellos es Christian Cueva. Nadie puede negar sus grandes condiciones, sin embargo no está pasando por un buen momento. Le quedan dos meses para ponerse en forma y recuperar su extraordinario juego. Ojalá lo
logre, solo depende de él.
Ante la ausencia de Advíncula me parece que Corzo está en mejor nivel que Lora y sería más útil al equipo. López ha demostrado, que por el momento, es un buen suplente de Trauco. Yotún ha recuperado su nivel y Christopher González se está ganando su lugar en la selección, inclusive anotó el gol contra Japón.
Teniendo en cuenta que era el último partido de preparación, previo al debut contra Paraguay, lo aconsejable era probar el sistema y el equipo titular. Si eso es lo que ha hecho Reynoso, sería preocupante y si no es así, perdió la oportunidad de hacerlo. No solo se ha perdido un partido por goleada, se ha perdido la confianza del público y de los propios jugadores.
Lo que terminó de preocuparnos fue la conferencia de prensa donde Reynoso dijo que se iba ilusionado luego de esta fecha FIFA. ¿Pierdes 4 a 1 y te ilusionas?
(*) Periodista deportivo