Rusia destruye represa de Ucrania y deja sin agua a varios pueblos

Advierten que ya no se podrán refrigerar los reactores de central nuclear

Ucrania acusó a Rusia de volar la represa hidroeléctrica de Kajovka, una de las mayores y más importantes del país, y lo calificó como un ataque terrorista.

El hecho causó la inundación de numerosas localidades de la región de Jersón, en el sur del país, y obligó a evacuar a miles de personas. El agua procedente del embalse es necesaria para refrigerar los reactores de la central nuclear de Zaporiyia y prevenir una fuga radioactiva. Además, abastece de agua a la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014.

El presidente de Ucrania,  Volodímir Zelensky, en un mensaje a través de redes sociales, dijo que se trata de un acto terrorista.

“La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsarlos de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror”, afirmó. En tanto, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, calificó la voladura de la presa de “crimen de guerra” y “ecocidio”.

“Los rusos serán responsables de la falta de agua potable para la gente del sur de la región de Jersón y de Crimea”, añadió.

JERSON Y CRIMEA

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres, declaró que la destrucción parcial de la presa de Kajovka en Ucrania era “otra consecuencia devastadora” de la invasión rusa de su país vecino.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba