Yeni Vilcatoma: “Odebrecht pone y saca presidentes hace 25 años”
Exprocuradora señala que constructora hace lo mismo con fiscales de la Nación

La empresa brasilera Odebrecht desnudó lo corrompible que era un sector de la política peruana y por ello hay presidentes como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, que vienen siendo investigados. La exprocuradora Yeni Vilcatoma aseguró que esta compañía movía sus tentáculos para definir quién ocuparía Palacio de Gobierno.
“Todo esto está sucediendo porque Odebrecht pone y saca presidentes en el país hace 25 años, pone y saca fiscales de la Nación, pone y saca procuradores, como ocurrió conmigo cuando me sacaron en pleno ejercicio de mis funciones denunciando a Odebrecht. Daniel Figalo, ministro de Justica de Ollanta Humala, cuando estábamos detrás de las empresas nos citó y nos amenazó diciendo que ‘qué estábamos haciendo’ porque Odebrecht ponía y sacaba presidentes en el Perú”, indicó.
Vilcatoma aseguró que si hoy se conoce que Odebrecht formaba partidos políticos e influenciaba en presidentes, no es gracias a los fiscales, sino gracias al consejero regional Ezequiel Nolasco, quien fue asesinado en Áncash. Recordó que la víctima denunciaba a la empresa brasileña por la carretera Chakas – San Luis en alusión al caso “La Centralita”, que tiene como protagonista principal al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.
“El 15 de diciembre del 2014, cuando salí a denunciar que el ministro (Figalo) me amenazaba, nadie tocaba a Odebrecht. Gracias a la justicia americana que logra identificar lavado de activos en Estados Unidos es que Marcelo Odebrecht revela que había cometido actos de corrupción en el Perú, en el gobierno de Toledo”, recordó.