El Ministerio Público presenta denuncia contra Betssy Chávez

La suspendida parlamentaria y expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso de la República por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

La denuncia está relacionada con el caso del empresario Abel Sotelo, quien es  vinculado sentimentalmente con la suspendida legisladora. Según se informó en “Cuarto Poder”,  Antonio Sotelo  y  Marco Antonio Sotelo, padre y hermano de  Abel Sotelo, respectivamente, obtuvieron puestos en entidades del  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Congreso  tras mantener reuniones en los despachos de Chávez Chino entre el 2021 y 2022.

De acuerdo al reportaje, Antonio Sotelo obtuvo inicialmente un puesto como representante del Ministerio de Trabajo ante el SENATI gracias a una resolución firmada por la ministra cuando lideraba la cartera de Trabajo. Después pasaría a formar parte de Cofopri Tacna, entidad que es regulada por el Ministerio de Vivienda. Además, el familiar de Abel Sotelo ingresó a la referida entidad por presiones del entonces jefe del gabinete de asesores, Salatiel Marrufo, quien actualmente purga prisión preventiva por el caso “gabinete en la sombra”.

Asimismo, se dio a conocer que al menos  14 personas nacidas o con domicilio en Tacna obtuvieron contratos con el Estado o fueron nombradas en puestos de los sectores Trabajo y Cultura, tras visitar el despacho de la entonces premier. El pasado 22 de marzo, el pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Betssy Chávez por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba