Afirman que Ministerio del Interior sabía de las amenazas a dirigente asháninka asesinado
El presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, reveló que días antes del asesinato del histórico dirigente asháninka Santiago Contoricón, habían alertado al Ministerio del Interior de las amenazas que recibía este representante, pero no se tomaron medidas para evitar el crimen.
“Esta muerte pudo haberse evitado si estuviera presente el Estado acá, dándonos el respaldo a las comunidades nativas. Pero, por la dejadez del Gobierno ocurrió este hecho”, señaló respecto al crimen perpetrado, según dijo, por organizaciones dedicadas al narcotráfico. Antúnez precisó que todos los activistas han recibido amenazas.
Por su parte, el coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Cline Chauca López, señaló que todas las autoridades de gobierno, así como judiciales, conocen los peligros que acechan a los pueblos indígenas, pero no hacen nada para revertirlo. Asegura que, al parecer no toman en cuenta la vida de los habitantes de estos pueblos.