📰Actualidad

893 distritos de 22 regiones en emergencia por fenómeno El Niño

Lima y Callao también fueron consideradas en decreto supremo

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 893 distritos de 22 regiones del país ante el peligro inminente generado por las intensas lluvias que se han advertido y que estarán asociadas al fenómeno El Niño, previsto entre este y el próximo año.

La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 124-2026-PCM y publicada ayer en el diario oficial El Peruano, comprende a las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, además del Callao.

Cabe indicar que la disposición tendrá una vigencia de 60 días calendario y permitirá ejecutar acciones inmediatas de prevención, reducción del riesgo y rehabilitación frente a las precipitaciones extremas proyectadas para los próximos meses.

Con esta declaratoria de emergencia, los gobiernos regionales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de ministerios vinculados y demás instituciones públicas y privadas, emprenderán las medidas y acciones correspondientes.

Se precisa que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán modificarse de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba