Opinión

¿8 millones de idiotas?

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Hay opinantes de televisión que creen que llevar apellidos de rancio abolengo y haber estudiado en universidades donde las pensiones se pagan en dólares les da patente de corso para faltar el respeto. Pisando huevos descuelgan sus palabras de las nubes y las arrojan como látigos sobre la plebe, a la que creen corriente, torpe e ignorante. Un abogado que conduce un pintoresco programa político de televisión dijo que “8 millones de idiotas” han elegido al presidente Castillo. Hay personas que no solo se creen dueñas de la verdad, sino que insultan a quienes no piensan como ellas.

Decía Cicerón que “es propio de los necios ver los defectos ajenos y olvidar los propios”. Eso va con Aldo Mariátegui, conductor de “Yo caviar”, programa limpiacancha de un canal de televisión que tiene que correr antes que llegue la hora estelar. Aldo es muy aficionado a ver la paja en el ojo ajeno y lanzar vituperios, todo un especialista de la diatriba y el sarcasmo contra quienes él cree inferiores.

El abuelo de Aldo Mariátegui fue un hombre ilustre, José Carlos Mariátegui, escritor, político, filósofo e ideólogo considerado uno de los pensadores más importantes en la historia intelectual del país. Pero Aldo le tiene tirria al tronco principal de su árbol genealógico, tanto que se esmera obsesivamente por llevarle la contra.

Aldo se cree la última chupada del mango, la quinta espada del capitalismo y discípulo de Trump, también famoso por no combatir las ideas con ideas, sino con insultos. A diferencia de su abuelo, quien era indigenista, Mariátegui nieto destila racismo, clasismo y discriminación. Alguna vez llegó a decir que la población indígena “es una masa ignorante”.

Adam Smith, el padre del capitalismo, en su “Teoría de los sentimientos morales” postulaba una sociedad justa, pacífica, próspera y libre. Desde la otra orilla ideológica, Carlos Marx decía que “el obrero tiene mayor necesidad de respeto que de pan”. Si 8 millones de peruanos se equivocaron al votar por Castillo, ¿no les pasó lo mismo que a quienes eligieron a Fujimori, García, Toledo, Humala y PPK? Todos merecen respeto. Porque que lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button