Especiales

“Vamos a superar a Chile en la exportación de uvas de mesa”

Fernando Cillóniz afirma que le quitaremos “tradicional reinado” a los agricultores mapochos

Por: César Picciotti

En medio de tanta mala noticia, la agroindustria nacional golpea fuerte con buenas nuevas: en muy poco tiempo el Perú superará a Chile como líder mundial en la exportación de uvas de mesa, tradicional bastión de los agricultores del sur. Sólo el año pasado se exportaron más de mil millones de dólares de este producto que, junto al arándano y la palta, se convertirán en potentes embajadores de nuestras tierras agrícolas, preñadas de sol y agua fresca.

En esta conversación, el empresario agroindustrial Fernando Cillóniz Benavides nos informa acerca de estas buenas nuevas que, sin duda, debe de alegrarnos en medio de tanto pesimismo.

Ingeniero Cillóniz, al parecer ni la pandemia ni el haber cambiado hasta de tres presidentes en menos de un año han afectado a los agroexportadores. Cuéntenos al respecto.

En efecto, la agroexportación no se ha detenido ni un momento. Por el contrario, el año pasado hemos exportado más de mil millones de dólares en uvas de mesa y arándanos, dos productos estrellas que ahora son consumidos en gran parte del mundo. Este primer trimestre seguimos con esas buenas cifras. Mire, en uvas de mesa, estamos a un paso de superar a Chile, tradicional exportador de este producto. Nuestras uvas son garantía de calidad y excelente sabor. Nuestras plantaciones siguen aumentando su productividad.

¿De esos mil millones de dólares en exportación, cuánto queda para el fisco?

Considere que la agricultura tributa al Perú el 15% de impuesto a la renta. Saque usted sus conclusiones. Pero más que el aporte tributario, debemos considerar el aporte laboral. Actualmente nos acercamos al millón de empleos formales en la agroexportación, una cifra considerable.

¿En qué regiones se encuentran estos trabajadores?

En Ica, Piura y La Libertad básicamente. Un poco más atrás viene Lambayeque, Arequipa, Ancash, Lima…

DOS AGRICULTURAS EN UN MISMO PAÍS

Según nos dice, la agroexportación en la costa va viento en popa, pero ¿qué pasa con la agricultura de la sierra y de la selva?

Aquí hay que distinguir muy bien entre la agricultura tecnificada e industrial y aquella familiar y parcelaria. Por las cifras que yo manejo, tanto el café como el cacao y la quinua no han subido en sus cifras de exportación. Lo que sucede es que estos productos no son manejados con técnicas modernas. No tienen agua y las carreteras para sacar los productos son una lágrima. Por ello esta agricultura no despega. Incluso, el Estado no aporta mucho en ese sentido. Mire, hay un proyecto que se llama Sierra Azul, una entidad llena de consultores y burócratas. Con los 300 millones que se gastan en este proyecto, se podría construir miles de pequeños reservorios en la sierra y la selva.

¿De qué manera afectó el paro de transporte a las empresas agroindustriales?

La agricultura exportadora cuenta, felizmente, con cámaras de frío para guardar los productos terminados. En ese sentido no nos vimos perjudicados por el paro y bloqueo de los transportistas. Incluso entre Ica y Lima no hubo bloqueos, pudiéndose trasladar los contenedores sin ningún problema. Los que sí han sufrido son los agricultores que trabajan con productos de panllevar. Ellos sí se han perjudicado porque trabajan con productos perecibles: cebolla, papa, choclo, entre otros.

Y ello significó el aumento de los precios en los mercados…

Claro, pero ese aumento de precios no llega al productor. Al contrario, al productor se le dice que no hay pase y, en consecuencia, en el campo baja el precio de los productos. Y en el mercado se le dice al consumidor lo mismo, pero se sube el precio. Nadie gana en esto.

¿El alza del dólar los perjudica?

No, al contrario, los agroexportadores reciben más soles por los dólares que exportamos. Pero ese es un tema muy complicado para la economía nacional.

Entonces, ¿cuáles son las perspectivas para el año 2021?

Las uvas y los arándanos seguirán siendo las vedettes de la agroexportación. Ah, y no nos olvidemos del palto, que viene muy de cerca.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button