Especiales

“51 distritos de la región Lima están en emergencia”

Gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado señala que han adquirido 39 maquinarias pesadas para enfrentar a El Niño

  • La abogada Rosa Vásquez Cuadrado dice que la Región Lima abarca a 9 provincias y 128 distritos que, en un 93%, se sostienen con la agricultura.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

La gobernadora de la región Lima Provincias, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, fue entrevistada por nuestro canal digital La Noticia Perú y nos dio un panorama sobre la forma en que se viene organizando su jurisdicción para la llegada de El Niño Global. Afirmó que hay 51 distritos en emergencia por peligro inminente de lluvias, huaicos y desbordes.

¿Qué labor viene realizando en su gestión como gobernadora regional de Lima?

La región Lima tiene 9 provincias y 128 distritos, de los cuales 121 distritos fueron afectados por la anterior emergencia, fue la única región de todo el país donde tuvimos 10 personas fallecidas producto del deslizamiento de tierra y por los huaicos. Una de las grandes carencias que tuvimos fue la falta de maquinarias, pesadas; no teníamos estos equipos necesarios. El gobierno regional solo tenía 12 maquinarias para atender a 121 distritos. Frente a ello hemos hecho requerimientos al gobierno central y entendemos que no tienen maquinarias, no han sido previamente programadas para un tema de atención en adquisición de maquinarias para enfrentar estos desastres naturales. Nosotros, viendo esa situación que atravesamos, decidimos que era necesario que nuestra región adquiera nuevas maquinarias. Actualmente, el gobierno regional ha comprado 39 nuevas maquinarias pesadas y con ellas estamos en ese proceso de intervenir en los distritos en coordinación con los alcaldes, quienes ponen el combustible y nosotros las maquinarias para que afrontar esta emergencia.

En la Región Lima se han declarado en emergencia a 51 distritos, donde estamos trabajando un tema preventivo, porque sin maquinaria no hay prevención. Esperar del gobierno central o de los ministerios no es posible porque ellos también nos dicen que no tienen maquinarias; es por eso que el gobierno regional adquirió estas nuevas maquinarias. Por otro lado, también estamos trabajando con las municipalidades un programa y proceso para informar y concientizar a la población que no deben asentarse en las quebradas donde sabemos y conocemos que tienen antecedentes de haber sucedidos deslizamientos y huaicos. Nos hemos declarado en alerta a nivel regional y trabajamos coordinadamente con nuestras 9 provincias.

¿En qué se va a diferenciar la labor realizada por anteriores gobernadores con su gestión?

Con el trabajo preventivo. Solamente cuando llega el momento se declara en emergencia. Nosotros desde el mes de marzo, en que se presentó la última emergencia, hemos comenzado a mejorar las vías de comunicación, tenemos provincias a las que les faltan los puentes, sin puentes, cómo la gente va a cruzar de un lado a otro. Hemos tenido que pedir el apoyo al Ministerio de Defensa, y con los helicópteros trasladar a las personas que se habían ubicado en los cerros por no ser afectados los huaicos.

Ahora estamos trabajando desde el mes de abril y mayo con convenios para ir mejorando las carreteras limpiando, los huaicos que ocuparon las carreteras; trabajando con los agricultores, y estamos dando material para que ellos puedan mejorar sus canales de irrigación porque en nuestra región la gente vive de la agricultura. Del 100% de actividades productivas de nuestra región, el 93% es agricultura, somos la despensa de Lima, entonces nosotros estamos enfatizando ello con la construcción de muros de contención y diques en grandes magnitudes, porque es la única manera para proteger a la población, sino también para proteger las áreas productivas.

¿Qué se está haciendo para limpiar las cuencas y cauces de los ríos?

Eso tiene que trabajarse, pero actualmente las facultades de descolmatación, de limpieza de ríos y quebradas no están en los gobiernos regionales. El Ejecutivo ha traslado esas responsabilidades a la Autoridad Nacional del Agua, al ANA; a la que ha transferido más de mil millones de soles para enfrentar ese tema de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas. Lamentablemente, en nuestra región, el ANA ha priorizado sectores en zonas bajas, como Ate, Chosica, Chaclacayo. La pregunta es: de qué vale limpiar las partes bajas cuando todo el desastre viene de las partes altas; es por ello que, al ver que no habían sido considerados puntos neurálgicos de las quebradas y ríos de nuestra región, que no habían sido considerados por el ANA, hemos armado expedientes, no siendo nuestra potestad, para solicitarle al gobierno central.

Felicitamos la decisión política de la presidenta de la República y del Ministerio de Economía porque nos han trasferido los presupuestos de los proyectos que no fueron considerados por el ANA. Estamos interviniendo y trabajando 103 puntos críticos que no habían sido considerados. Ya estamos trabajando en prevenir y realizar un trabajo que beneficie a los pobladores ante esta emergencia de El Niño Global.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button