Economía

“5 sentencias del TC apoyan devolución a los fonavistas”

Dirigente le recuerda al Ejecutivo que ya antes dicho organismos les dio la razón

Frente a un nutrido grupo de personas apostadas en la Plaza San Martín, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP), Luis Luzuriaga, señaló, enérgicamente, que si el Poder Ejecutivo presenta una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar la devolución del 100% de sus aportes, debe recordar que dicho organismo ya falló a favor de ellos en cinco oportunidades.

“El tema del Fonavi es un derecho de propiedad y está garantizado por la Constitución, consolidado en cinco sentencias del Tribunal Constitucional. Antes decían que el Fonavi era propiedad del Estado porque era dinero público, pero el TC dijo que es propiedad privada y les corresponde a los trabajadores. No se puede devolver lo que le da la gana al Ministerio de Economía y Finanzas, se tiene que devolver el total de los aportes. Es una cosa juzgada y nadie puede desconocer esa sentencia. ¿De dónde van a sacar la plata? Ese no es nuestro problema, ese tema lo tiene que resolver el MEF”, indicó.

Asimismo, Luzuriaga Garibotto agradeció el respaldo del Congreso de la República y aguarda que la autógrafa de ley sea aprobada por insistencia. “El grueso de los parlamentarios nos está dando su respaldo, pero siempre nos encontraos con el Poder Ejecutivo o con el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora, el Congreso tendrá que aprobar por insistencia el proyecto de ley para que nos devuelvan nuestro dinero”, puntualizó.

Finalmente, indicó que la Central de Trabajadores Estatales también respalda a los fonavistas y que hoy se reunirán con el presidente Pedro Castillo para hacerle llegar, entre otros puntos, la solicitud de la FNFPP. “Ellos son nuestros aliados que se identifican con nuestra lucha y nos respaldan porque saben que es nuestro derecho. Nosotros no tenemos intereses subalternos como otros que viven de la lucha”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button