Lo últimoPolítica

“44% de niños peruanos con anemia y en riesgo de desnutrición crónica”

Titular de Susalud revela cifra y decana de nutricionistas advierte grave peligro

  • El titular de Susalud, Juan Carlos Velasco preciso que el sector privado podría intervenir en el tratamiento contra la anemia de los menores de edad en el país.

La anemia es un flagelo que está golpeando a la niñez peruana. Mientras que el titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Juan Carlos Velasco Guerrero, reveló que el 44% de niños en el Perú padece de anemia, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huaman, advirtió que, si esta cifra no se revierte a tiempo, también va a tener un impacto socioeconómico en el país.

El superintendente de Susalud detalló que solo el 10% de menores afectados con anemia recibe tratamiento. Agregó que en Puno la situación es tan grave, que, de cada 10 niños, 7 tienen anemia, por lo que se podría decir que “se está condenando a esos menores”. Juan Carlos Velasco expresó que la lucha contra la anemia es un tema que le compete a los gobernadores regionales, pero estos han mostrado ineficiencia al respecto, por lo que planteó que la estrategia se centralice en el Ministerio de Salud con un plan nacional o, en todo caso, lo maneje el sector privado.

Por su parte, la decana del gremio de nutricionistas, Jessica Huamán, señaló que los niños y niñas que padecen de anemia están en riesgo de sufrir desnutrición crónica y no van a poder lograr su máximo potencial a lo largo de su vida. “Esto es algo que pareciera que las autoridades no toman en cuenta porque sigue aumentando a lo largo de los años la anemia y es en nuestros niños más pequeños, en los menores de 3 años, y no se generan estrategias reales para poder revertir esta situación”, acotó.

“Desde los 6 meses hasta los 3 años de edad empieza a darse el pico de anemia y también la disminución de la hemoglobina porque hay un paso muy importante en esa edad y es cuando se inicia la alimentación complementaria. Se deja la lactancia materna a los 6 meses y se les empieza a dar alimentos nuevos. Se tiene que garantizar que el niño no solo tenga la alimentación adecuada, sino también, en caso de que tenga anemia, la suplementación adecuada. Es por eso de que la gran prevalencia de anemia en nuestra niñez es en esta edad”, aseveró.

“TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA POBREZA”

La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, señaló que hay una relación directa de la anemia con pobreza, pero también es importante la educación alimentaria.

“La población en estado de vulnerabilidad es la que más expuesta se ve a la anemia y la desnutrición crónica porque no tienen acceso al consumo de alimentos ricos en hierro y de origen animal”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button