📰Actualidad

4 sanmarquinas en lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú

Zoóloga, investigadora, ingeniera electrónica y poeta destacadas por la revista Forbes

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) volvió a ser noticia internacional al figurar cuatro de sus egresadas y docentes en la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú 2026 elaborada por la revista Forbes. Se trata de la zoóloga Dennisse Ruelas, la investigadora Ruth Manzanares, la ingeniera electrónica Nataly Rojas Barnett y la escritora y crítica literaria Carmen Ollé, según informó Andina.

Ruelas fue reconocida con el premio L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia 2025 por sus investigaciones sobre la diversificación de roedores en los bosques montanos andinos.

Por su parte, Manzanares preside el Comité Pro Mujer CTI del Concytec, donde promueve un entorno inclusivo para las mujeres en ciencia y tecnología. Es fundadora del equipo DEIMOS Perú, que diseña vehículos para competencias de la NASA, y actualmente desarrolla un doctorado en Física sobre materiales funcionales, con el objetivo de dar un segundo uso a residuos industriales.

La ingeniera Rojas Barnett se convirtió en la primera comandante astronauta análoga peruana, liderando misiones de simulación en condiciones similares a Marte. Ha colaborado con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y se ha especializado en sistemas aeroespaciales, consolidando la presencia del Perú en la agenda científica internacional.

Finalmente, Ollé, una de las voces más influyentes de la literatura peruana, recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2025 por el valor artístico y político de su obra poética y narrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba