Política

35 testigos acusan a Keiko y serán claves en proceso

Fase final empieza este jueves y después le pueden iniciar juicio

Las declaraciones de más 35 testigos juegan un papel clave en el proceso contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien es objeto de una investigación que ya fue declarada saneada por el juez Víctor Zúñiga, quien este jueves 1 iniciará la fase final de la etapa intermedia, previa al inicio de un eventual juicio por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal en el caso Cócteles, también conocido como Odebrecht.

Aparte de la hija del expresidente Alberto Fujimori, hay 44 coacusados por el Equipo Especial, dirigido por el fiscal José Domingo Pérez, que presentó una acusación que consta de 4,753 páginas, divididas en 24 tomos, en los que expone las pruebas recogidas durante la investigación.

La fase de control sustancial en la etapa intermedia, que empieza dentro de cuatro días, según el Código Procesal Penal 2004, es el período comprendido desde la conclusión de la investigación preparatoria hasta el auto de enjuiciamiento.

Entre los coacusados también se encuentran Jaime Yoshiyama, exministro y exsecretario de Fuerza Popular; y Mark Vito Villanella, esposo de la excandidata presidencial, de quien está en proceso de divorcio; así como Ana Rosa Herz, José Chlimper, Mario Augusto Bedoya, Carmela Paucará y Antonietta Gutiérrez Rosati. Asimismo, Luis Alberto Mejía Lecca, Rafael Herrera Mariños, Erika Yoshiyama Koga, Jorge Trelles Montero, Ricardo Briceño Villena, Giancarlo Bertini Vivanco, entre otros.

Además, entre las personas jurídicas imputadas se encuentra el partido político Fuerza Popular que, según la tesis fiscal, fue “instrumentalizado” para realizar presuntos actos ilícitos durante las campañas electorales de 2011 y 2016. Otra de las personas jurídicas imputadas es la empresa MVV Bienes Raíces SAC, de Vito Villanella.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button