Particular

200 mil muertes por COVID-19: Un triste récord mundial

Para Luis Gonzales Posada, Martín Vizcarra es el responsable directo de esta debacle sanitaria sin registro alguno en la historia del Perú

POR: CÉSAR PICCIOTTI M.

La semana que acaba de terminar, el Perú sobrepasó las 200 mil muertes por Covid 19, la cifra más alta del mundo por millón de habitantes. Un primer lugar poco agradable, vergonzoso y hasta repudiable. ¿A quién atribuir tan alto número de fallecidos? ¿Cómo el Perú llegó a tener este triste primer lugar si fue uno de los países con mayores restricciones respecto a la pandemia? Para el ex canciller y líder aprista, Luis Gonzales Posada, el culpable directo de esta debacle Usanitaria es el ex presidente Martín Vizcarra, a quien calificó como “el peor presidente en la historia del Perú”, no sólo por el pésimo manejo de la pandemia sino por su nefasto papel golpista contra el Congreso de la República.

Aunque Estados Unidos, Brasil e India acumulan el mayor número de fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que el Perú es el primero en el mundo con sus 200,003. Hace unos meses, Mateo Prochazka, reconocido epidemiólogo peruano que trabajó en la actualización de las cifras de muertes por Covid 19, señaló que “no logramos disminuir la transferencia del virus, ni tener hospitales equipados con camas de cuidados intensivos o con lo necesario para la atención de la enfermedad. No hubo suficiente ciencia para atender a las personas. Es el legado de no haber invertido en ciencia”.

Según varios especialistas, esta pandemia nos coloca entre los peores países del mundo en salvar vidas, nuestras cifras se parecen y son peores que las de la India. Es posible que cuando cada país sincere sus cifras quizá Perú mejore en su posición, pero por cómo se han manejado las cosas, la desesperación y el desastre por la ausencia completa de servicios de salud, la automedicación, la falta de oxígeno, todo indica que seremos los peores.

¿Y quién es responsable de esta debacle?, ¿quién le explica a más de 200 mil familias peruanas que perdieron a un familiar que su ser querido pudo salvarse si se hubieran tomado las decisiones correctas y a tiempo? Para Luis Gonzales Posada, ex canciller de la República, el principal responsable de esta triste realidad es el expresidente Martín Vizcarra, quien no supo liderar una situación sui géneris que cogió de sorpresa a la humanidad con su violenta irrupción en nuestras vidas.

LA DESIDIA DE LAS VACUNAS

Según Gonzales Posada, a mediados del 2019, la embajada del Perú en Washington ya tenía listo el protocolo y los documentos respectivos de las vacunas que el gobierno de Vizcarra se negaba a firmar. “Hubo varios pedidos de la embajada del Perú en Washington y no se explicaban por qué no se firmaba. Recién cuando vino (Francisco) Sagasti se firmó. Pero en esos cinco, seis meses que pasaron, el gobierno de Vizcarra no hizo nada, murieron miles de personas”, asegura Gonzales Posada.

Pero no solo eso. Vizcarra, que le encantaba salir por la televisión prácticamente en forma diaria, se esforzó en implementar las llamadas “pruebas rápidas” pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no las recomendaba como un diagnóstico de primera mano para descartar la enfermedad. El gobierno de Vizcarra llegó a gastar más de 22 millones de soles en comprar estas pruebas rápidas, la mismas que se utilizan no para saber si una persona está con Covid-19 en el momento de realizarse la prueba, sino para detectar los anticuerpos generados para combatir el virus que una persona produce a los siete días de haberse contagiado. Es decir, si se le toma una prueba rápida en su primera semana con la enfermedad, lo más probable es que le salga un falso negativo.

No sólo eso, Vizcarra utilizó los ahorros fiscales del país para una serie de medidas económicas que aseguraran que los ciudadanos se mantuvieran en una de las cuarentenas más largas y sobre el papel más estrictas del mundo, con el fin de minimizar el impacto de la Covid 19, pero el confinamiento, desde marzo a julio, agujereó los bolsillos de la población, siendo uno de los efectos más devastadores de la cuarentena la pérdida de más de dos millones de empleos, en un país que además sufre del 70 % de informalidad laboral.

“El Congreso tiene que conformar una Comisión investigadora para que este señor Vizcarra explique por qué manejó tan mal la pandemia en el país. Vizcarra degradó la política nacional, no solo promovió un golpe, sino que fue responsable directo de la muerte de miles de compatriotas por su inoperancia e ineptitud. Vizcarra, sin dudas, es el peor presidente que tuvo el Perú en toda su historia”, concluye Luis Gonzales Posada.

SE VAN SINTIENDO RESULTADOS DE LA VACUNACIÓN

La cifra de 200 mil muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso. “Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por Covid 19 en todo el territorio nacional”, aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos. “Es probable que la primera y segunda ola (de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente) hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación”, agregó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button