Particular

1980-2021: Los presidentes que tuvo el Perú en 41 años

Tuvimos 11 gobiernos, pero solo 7 mandatarios fueron elegidos por voto popular y 6 afrontaron juicios o terminaron en prisión

Después de doce años de Gobierno Militar, el Perú retornó a la democracia en el año 1980. Han pasado 41 años desde ese entonces y mucha agua ha corrido bajo el puente en nuestro país, que en ese lapso ha tenido 11 presidentes, pero solo 7 de ellos elegidos por voto popular, pues 4 asumieron el mando en forma transitoria en coyunturas políticas muy complicadas.

Estamos ad portas del inicio de un nuevo gobierno y un balance de la gestión de las anteriores es clave para entender el presente y avizorar el futuro. El hecho de que 6 de esos 11 presidentes hayan tenido problemas con la justicia y algunos de ellos acabaran en prisión por presuntos delitos vinculados a la corrupción, dice mucho de los escabrosos episodios que ha protagonizado el poder en las últimas cuatro décadas. Veamos, uno por uno, cómo fueron las gestiones de estos jefes de Estado.

FERNANDO BELAUNDE TERRY (28 de julio de 1980 – 28 de julio de 1985)

Su gobierno representó el regreso de la democracia al Perú. Como primera medida devolvió los medios de comunicación expropiados por el gobierno militar a sus antiguos dueños. Reinstauró la libertad de expresión. Para contrarrestar la excesiva inflación se crea una nueva moneda: El Inti. Entró en funcionamiento el Ministerio Público. Se terminó la construcción de la carretera marginal de la selva.

ALAN GARCÍA PÉREZ (primer gobierno, 28 de julio de 1985 – 28 de julio de 1990)

Fue el presidente electo más joven de la historia del Perú (35 años). Se caracterizó por generar la peor crisis económica de la historia del Perú  con una insólita hiperinflación. Promovió la ley de la estatización de la banca. Para tratar de neutralizar la acción subversiva fueron unificadas las Fuerzas Armadas con el Ministerio de Defensa y también las Fuerzas Policiales: PIP, Guardia Republicana y Guardia Civil, para dar origen a la Policía Nacional del Perú (PNP), pero la subversión creció. El Perú había entrado en recesión.

ALBERTO FUJIMORI (28 de julio de 1990 – 21 de noviembre de 2000)

Aplicó el ‘Fujishock’ el 8 de agosto de 1990, eliminando los subsidios estatales y sincerando los precios de diversos bienes de consumo. El 5 de abril de 1992 se produjo el autogolpe de Estado (se cierra el Congreso). Se elabora una nueva Constitución, que entraría en vigencia en 1993. Se inició un programa de privatización de las empresas públicas. Se implantó el Nuevo Sol (reemplazó al Inti). Se promovió la supresión de los derechos laborales Se incentivó el cese de los trabajadores estatales. Como resultado de las reformas estructurales, el Perú redujo notablemente su índice inflacionario, fue declarado “país elegible” y obtuvo nuevos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La difusión del primer vladivideo fue el inicio del fin del régimen. Fujimori renunció por fax desde Japón.

VALENTÍN PANIAGUA (gobierno transitorio, 22 de noviembre de 2000 – 28 de julio de 2001)

Dirigió un gobierno breve. Se logró la captura de Vladimiro Montesinos (asesor de Alberto Fujimori) y se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para investigar los crímenes cometidos durante los años de terrorismo (80-90).

ALEJANDRO TOLEDO (28 de julio de 2001 – 28 de julio de 2006)

Se inició el despunte macroeconómico del Perú con el fomento de la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio. Implementó el Programa Educativo “Huascarán”. Impulsó el Plan Techo Propio, deuda cero para proveer de viviendas a gran población. Se promulgó la Ley Orgánica de Regionalización. Los escándalos del entorno familiar empañaron su gobierno.

ALAN GARCÍA (segundo gobierno, 28 de julio de 2006 – 28 de julio de 2011)

Prosigue con la política económica de Alejandro Toledo. Establece definitivamente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el 2007. La inflación crece con respecto a los años anteriores.

OLLANTA HUMALA (28 de julio de 2011 – 28 de julio de 2016)

En un contexto de desaceleración económica, su debilitado gobierno tuvo que enfrentar una serie de casos, temas y escándalos políticos que involucraron a órganos estatales nacionales y a personajes en las altas esferas del poder. La injerencia de su esposa, Nadine Heredia, le hizo sombra a su gobierno. Las denominadas “agendas de Nadine” y otros temas fueron un lastre.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI (28 de julio de 2016 – 23 de marzo de 2018)

Asumió su gobierno en forma muy auspiciosa y se mostró como un tecnócrata que mejoraría la economía, hasta hacía alarde de un “gabinete de lujo”. Fue una decepción por los escándalos de corrupción y supuesta compra de votos. Las acusaciones de haber trabajado para Odebrecht mientras era funcionario público, entre 2001 y 2006, fueron las que pusieron al mismo PPK en la mira del Congreso y las que prácticamente desataron su agonía política. Tuvo que renunciar.

MARTÍN VIZCARRA (23 de marzo de 2018 – el 9 de noviembre de 2020)

Su gobierno es considerado como uno de los peores de todos los tiempos. Desató una crisis institucional y política. El Congreso de la República declaró su incapacidad moral para ejercer el cargo. También se vio involucrado en el caso Odebrecht.

MANUEL MERINO (10 – 15 de noviembre de 2020)

Es uno de los gobiernos más breves de toda la historia del Perú. Tuvo que renunciar debido a las protestas en su contra que dejaron un saldo de dos jóvenes fallecidos.

FRANCISCO SAGASTI (17 de noviembre de 2020 – 28 de julio de 2021)

Asumió el cargo de forma interina, por sucesión constitucional, para ejercer un gobierno transitorio. Hasta este periodo tuvo repercusión el escándalo por el caso “VacunaGate”. Enfrentó un paro agrario y otros problemas sociales, pero su mayor reto fue la lucha contra el COVID-19. Corrigió los errores de Vizcarra y logró que la crisis económica causada por la pandemia no sea peor que en otros países de la región. El éxito de la vacunación es su principal logro.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button