Política

17 muertos en violento intento de toma del aeropuerto de Juliaca

Más de 2 mil manifestantes atacaron con piedras y armas caseras, Policía respondió a balazos

El Perú se desangra. Un nuevo ataque con piedras y armas artesanales contra el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca provocó una violenta reacción de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que repelió a balazos a los manifestantes. La jornada de violencia en el altiplano terminó con el saldo de 17 muertos y más de 100 heridos.

Con ello, la cifra total de muertos, tras la ola de violencia que empezó el 7 de diciembre del año pasado, se elevaría a 40.

Tal como se había adelantado, numerosos grupos de personas llegaron procedentes de Azángaro, Carabaya y San Antonio de Putina. Por la mañana, la manifestación en Juliaca se realizaba de forma pacífica, pero al sumarse los ciudadanos que llegaron de otras provincias la situación se tornó muy violenta con más de 9 mil personas protestando en las calles.

2 MIL VÁNDALOS

La numerosa turba intentó tomar el terminal aéreo y por ello fue repelida por piquetes de policías y soldados. Los vándalos, que eran aproximadamente 2 mil, utilizaron bombas molotov, piedras, palos, hondas, huaracas, bombardas y avellanas de doble carga para atacar el aeropuerto.

Ante esta violenta arremetida, las fuerzas del orden se defendieron con todo y decidieron utilizar sus armas de fuego para contener a los vándalos. Cabe señalar, que los miembros del Ejército apoyaron a la Policía Nacional, pero no tuvieron contacto con la población.

75 POLICÍAS HERIDOS

A las 5 de la tarde, en el hospital Carlos Monge Medrano había 9 muertos y 29 heridos. En el centro de salud La Revolución había otro fallecido y dos más por recoger en las afueras del aeropuerto.

Horas más tarde se supo del fallecimiento de varios heridos. También se dio a conocer la existencia de 75 policías heridos, algunos de los cuales fueron trasladados a Lima.

En horas de la noche se conoció que habían incendiado la casa del congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), ubicada en el jirón Ica, barrio San Miguel, en la capital de la provincia de El Collao.

La Defensoría del Pueblo invocó a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortó al Ministerio Público a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos.

La presidenta Dina Boluarte mostró su posición sobre las violentas protestas en Juliaca. “Hermanos de Puno, hermanos donde todavía se están levantando en protestas de qué. No se está teniendo claro qué están pidiendo. En paz y orden todo se puede lograr, en mitad de la violencia y el caos se complica más, se hace difícil”, acotó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button