Lo últimoPolítica

Comisión del Congreso aprueba retiro de hasta S/20,600 de AFP

El proyecto de ley pasa al pleno para su debate y votación final

La Comisión de Economía del Parlamento aprobó el proyecto de ley para un nuevo retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/20,600) para todos los afiliados de las AFP. La propuesta será debatida y votada por el Pleno.

El dictamen para un séptimo retiro de fondos de las AFP fue aprobado con 17 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones.

“La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias”, refiere el texto aprobado.

Legisladores como Elías Varas (Perú Bicentenario) y Segundo Montalvo (Perú Libre) también apoyaron la aprobación de la iniciativa legal.

José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, señaló que el proyecto plantea que todos los afiliados pueden gestionar el retiro de hasta 20,600 soles, si así lo desean, de sus cuentas AFP y  beneficiará a más de 6 millones de peruanos.

Además, anunció que priorizarán llevar el debate al Pleno del Congreso para esta semana.  El Poder Ejecutivo tendrá 15 días para la observación o promulgación del proyecto de ley para el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias de los fondos que tienen los trabajadores en el Sistema Privado de Pensiones. En caso de ser observada, la autógrafa regresaría al Congreso, donde podrá aprobarla por insistencia.

La otra alternativa es que el Gobierno proceda a promulgarla y convertirla en ley.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button