15 años de cárcel para quienes se apropien de donaciones

El país vive momentos críticos, y no precisamente por las protestas y la convulsión social, sino por el embate de la naturaleza lo que ha generado el envío de ayuda humanitaria a diversas localidades, sobre todo del norte del país.

En el marco de esta emergencia nacional, se advirtió que los funcionarios públicos, como alcaldes, gobernadores regionales o gerentes estatales, que se apropien de donaciones para damnificados pueden ser sancionados hasta con 15 años de prisión.

Así lo recordó el magistrado Manuel Chuyo Zavaleta del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de la Corte de Lima. “En caso de apropiarse de bienes con fines asistenciales o para situaciones de calamidad, los sujetos públicos sean alcaldes, subgerentes y otros servidores públicos pueden recibir sanciones que van de ocho a 15 años de cárcel”, indicó al precisar que el delito en el que se estaría incurriendo es el de peculado agravado.

Además, pueden recibir condenas de hasta seis años de cárcel si una persona particular se queda con donaciones mediante engaño o error que induzca al desprendimiento de dinero o bienes, pues cometen el delito estafa.

Vale recordar que durante la emergencia sanitaria por la llegada del COVID-19 hubo una serie de denuncias contra funcionarios públicos por presuntamente apropiarse de donaciones. En marzo del 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste allanó la Municipalidad de Ancón, para investigar presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares dispuestas ante la emergencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba