Cerca del 25% de los nuevos negocios que surgieron en Latinoamérica durante el 2023 son dirigidos por emprendedores mayores de 50 años, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor.
El Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) señala que el 14% de los peruanos de entre 50 y 70 años que residen en zonas urbanas tienen un negocio propio.
De este total, el 51% lo hizo por necesidad, el 25% porque lo deseaba, el 14% porque vio una oportunidad y el 9% lo recibió como herencia.
Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP y líder del proyecto Ecosistema Plateado en Perú, señala que entre los negocios que han incursionado las personas mayores de 50 años está el de gastronomía, pastelería y panadería.
Asimismo, están los negocios en el sector textil, Fintech (soluciones financieras innovadoras y sostenibles), bienestar y salud, agroindustria, educación (consultoría o cursos especializados), entretenimiento (servicios de viaje, cultura y distracción).