Actualidad

Agro Rural dispone 182 millones de soles para reducir impacto por escasez de agua

Campaña agrícola y ganadera de zonas altoandinas podrían sufrir mayores efectos del fenómeno climático

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, ha dispuesto la suma de 182 millones 497 mil 604 soles para reducir y enfrentar los riesgos del déficit hídrico (escasez de agua) que provocará el fenómeno de El Niño en nueve regiones declaradas en emergencia.

Carmen Ríos Vásquez, directora ejecutiva de Agro Rural, dijo que se han tomado medidas urgentes para mitigar los efectos de la posible sequía que ocasionará la escasez de agua en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

Adelantó que tomando como referencia las conclusiones de los organismos especializados frente al peligro inminente del déficit hídrico y posible ocurrencia del fenómeno El Niño, “se ha puesto mayor atención en la campaña agrícola y ganadera de las zonas altoandinas”.

En este sentido, la funcionaria explicó que de concretarse al pie de la letra los pronósticos de los expertos sobre el referido fenómeno natural, se afectará significativamente la producción agrícola y ganadera.

La directora ejecutiva de Agro Rural subrayó que en una época normal, el proceso de siembra y cosecha de cultivos de productos como tubérculos(papá, olluco, oca, etc.); cereales(maíz, trigo, cebada, etc.) y leguminosas (habas, frijol, arveja, etc.) se desarrolla sin ningún contratiempo en el transcurso del año.

Pero cuando se presenta un fenómeno climático como El Niño –agregó-este ciclo se altera, se afecta la campaña agrícola y, por consiguiente, se produce escasez de alimentos en los mercados.

Manifestó que algo parecido podría ocurrir con la campaña ganadera por la falta de pasto y agua suficiente para alpacas, llamas, carneros y otros animales que sirven de sustento para los pequeños productores agropecuarios.

Finalmente, Carmen Ríos recordó que para enfrentar esta situación se ha dispuesto acciones inmediatas para la adquisición de equipos, insumos y bienes por un monto de 182´497,604.00 soles en favor de familias en pobreza extrema de las regiones declaradas en emergencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button