Internacional

1,200 bolsonaristas detenidos por ataque vandálico, destrozos y robo

Gobernantes de varios países condenan intento de golpe de Estado en Brasil

El intento de golpe de Estado en Brasil, por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasil, dejó grandes destrozos en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto. Luego de la captura de 1,200 vándalos, las autoridades iniciaron las investigaciones y medidas judiciales en busca de los responsables.

Los manifestantes robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional de Planalto, causaron destrozos en las puertas y ventanas, vandalizaron mobiliario y lanzaron por los suelos los archivos de documentos.

El lunes fueron arrestados más de mil vándalos en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde donde fueron lanzados los ataques del domingo.

LULA: “SERÁN CASTIGADOS”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se dirigió a Araraquara, en el estado de Sao Paulo (sureste), para observar los desastres causados por inundaciones recientes, volvió a Brasilia para constatar los daños en el palacio presidencial y el máximo tribunal. “Los golpistas que promovieron la destrucción del patrimonio público en Brasilia están siendo identificados y serán castigados”, escribió en Twitter. “Democracia siempre”, añadió.

“ESCANDALOSO”

Líderes de varios países condenaron los ataques, a los que algunos consideraron un “intento de golpe de Estado” y “fascista”, a la vez que expresaron su apoyo inquebrantable al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo sucedido de “escandaloso” y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento de socavar la democracia”. Los gobiernos de Rusia, China, Canadá, Argentina, México, Colombia y otros países también cuestionaron los hechos.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button