10 congresistas renuncian a Perú Libre y anuncian que formarán nueva bancada
Tomaron decisión luego de elección del TC y aducen “razones de conciencia y principios”

Desbande en el oficialismo. Anoche, tras la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) en medio de las protestas de algunos miembros de Perú Libre, 10 congresistas renunciaron de manera irrevocable a la bancada del lápiz. La mayoría de ellos adujo “razones de conciencia y principios”.
Los legisladores renunciantes son: Lucinda Vásquez Vela, Francis Paredes Castro, Segundo Quiroz Barboza, Germán Tacuri Valdivia, Katy Ugarte Mamani, Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Hermosilla, Paúl Gutiérrez y Edgar Tello, quienes pertenecían al bloque magisterial de la bancada oficialista.
Todos ellos le enviaron sendas misivas a Waldemar Cerrón, vocero y directivo de la bancada parlamentaria de Perú Libre.
AUMENTARON
Inicialmente se supo que los renunciantes eran cinco, pero horas más tarde el congresista Tacuri precisó que los que dimitieron a la bancada de Perú Libre fueron diez en total. Varios de ellos habían expresado su rechazo por la forma en que fueron elegidos los nuevos miembros del TC, debido a que la Junta de Portavoces decidió que no haya debate. Sin embargo, de acuerdo con Katy Ugarte, exministra de la Mujer, la dimisión no guarda relación con dicha elección.
Alex Paredes y Segundo Quiroz adujeron “razones de conciencia y principios”, a la vez que señalaron que “en estos momentos difíciles el país necesita empatía con nuestro pueblo”.
Por su parte, Alex Paredes indicó hay una crisis dentro del grupo parlamentario y que es necesario buscar los temas a consensuar y ponerse de acuerdo. “Sabremos ponernos de acuerdo”, acotó.
“DECISIONES INCONSULTAS”
Por su parte, Katy Ugarte adelantó que los renunciantes no se unirán a otra bancada, sino que formarán su propio grupo parlamentario, a fin de impulsar un proyecto político.
En su carta de renuncia dirigida a Waldemar Cerrón, ella explicó que la salida se da debido a que “la bancada de Perú Libre ha tomado algunas decisiones inconsultas” que no comparte totalmente y que “no son adecuadas para el país en momentos en los que atravesamos una crisis política y económica que viene afectando a los más pobres del país”.
Sin embargo, no se descarta que algunos se integren a la bancada de Perú Democrático, formada por cinco exmiembros de Perú Libre, uno independiente y un séptimo renunciante de Acción Popular.