Amenazan de muerte a peruanos en Rusia tras denunciar estafa laboral: identifican a tres reclutadores

Una delicada situación enfrentan varios ciudadanos peruanos en Rusia, quienes —junto a sus familias— vienen recibiendo amenazas de muerte tras denunciar que fueron captados bajo engaños con falsas ofertas de trabajo. Así lo advirtió el abogado Percy Salinas, representante legal de los afectados.
Según explicó, los connacionales viajaron a Europa con la promesa de desempeñarse como cocineros, choferes o personal técnico, pero al llegar fueron retenidos y obligados a firmar nuevos contratos en condiciones irregulares. “Firmaron un contrato en cirílico, pero al llegar fueron recibidos ‘por un grupo de mercenarios’”, detalló el letrado.
Salinas sostuvo que, tras ser confinados, los peruanos fueron trasladados a instalaciones militares, donde recibieron entrenamiento forzado. Incluso reveló que uno de los afectados, un ciudadano de 65 años, se encuentra gravemente herido: “Hoy está con las piernas y los brazos fracturados”, indicó.
El abogado también señaló que la mayoría aceptó viajar por necesidad económica, atraídos por ofertas de hasta “20 mil dólares” iniciales y sueldos mensuales de “entre 3 mil y 4 mil dólares”. Sin embargo, la realidad habría sido muy distinta.
Además, confirmó que ya se identificó a tres presuntos reclutadores peruanos vinculados a esta red. “Hay tres reclutadores peruanos identificados… uno de ellos ya fugó del país”, afirmó, indicando que la información ya fue entregada a la Policía.
Finalmente, alertó que las amenazas no solo alcanzan a los trabajadores en el extranjero, sino también a sus familiares en Perú. “Les han mandado videos con balas diciendo que no den declaraciones”, denunció, evidenciando la gravedad del caso.
