
El Congreso de la República enfrenta una creciente ola de denuncias constitucionales que han puesto en el ojo de la tormenta a 35 legisladores del periodo 2021-2025. Las acusaciones incluyen corrupción, abuso de funciones y otras irregularidades.
La más reciente denuncia involucra a 11 congresistas acusados de negociación incompatible, ya que presuntamente permitieron que cinco de ellos, exmilitares, cobren sueldo y pensión simultáneamente. El caso de “Los Niños” sigue en espera de resolución y afecta a Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo y Elvis Vergara. Otras denuncias incluyen a congresistas investigados por el caso “mochasueldos”, con María Cordero como la única suspendida hasta ahora.
Betsy Chávez también fue denunciada y suspendida por su participación en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. Siete congresistas enfrentan una denuncia por peculado tras el uso indebido de recursos en una celebración, mientras que Roselli Amuruz y otros legisladores han sido acusados por contratación irregular. Guido Bellido y Roberto Sánchez están bajo investigación por tráfico de influencias.