El exgobernador regional de Junín y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cumple hoy un año prófugo de la justicia. A pesar de la recompensa de 200,000 soles que ofrece el Gobierno por su captura y los operativos que realiza la Policía Nacional para dar con su paradero, continúa en la clandestinidad.
Precisamente el 6 de octubre del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Cerrón y confirmó la sentencia que lo encontró responsable del delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.
Sin embargo, el colegiado redujo la condena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva. En agosto pasado, el Ministerio del Interior (Mininter), a través del Programa de Recompensas, incrementó el beneficio económico a 200,000 soles por información determinante que conlleve a la captura del prófugo Cerrón Rojas.
En esa oportunidad, el Mininter recordó a la ciudadanía que, si tienen información sobre los prófugos incluidos en la lista del Programa de Recompensas pueden cooperar con las autoridades llamando al *0800 40 007*, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
A mediados de enero de este año, al menos 60 patrullas del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) llegaron a la exclusiva zona de Asia, al sur de Lima, para buscar a Cerrón en el condominio Mykonos.
Sin embargo, no lo halló. Ayer, Vladimir Cerrón emitió un saludo a los médicos peruanos por su día y felicitó a los profesionales de este campo que honran esa actividad. Cabe señalar que Cerrón Rojas es médico cirujano de profesión.