EspecialesLo último

“Vizcarra va a acabar en el penal de Barbadillo”

Excongresista Víctor Andrés García Belaunde sostiene que el expresidente no se salvará de la cárcel y pasará sus días al lado de Toledo

Según García Belaunde, hay ocho o nueve personas sujetas a colaboración eficaz y una serie de testimonios que comprometen a Vizcarra. Agrega que, además, se han descubierto cuentas bancarias de donde sacaron 1.3 millones de soles.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señala que el expresidente Martín Vizcarra usó su gobierno para postergar las denuncias en su contra por el caso Lomas Ilo y el Hospital de Moquegua, y recibió la ayuda de un sector del Ministerio Público. Agrega que, sin embargo, las pruebas en su contra son contundentes y será condenado a prisión.

Se inició el juicio oral contra Martín Vizcarra. ¿Qué se espera de este proceso?

Yo veo las cosas muy claras, no conozco el expediente, pero por lo que se ha publicado y las declaraciones de una serie de personas que han participado, directa o indirectamente, en este proceso, son tan claras como la condena que llevó a Toledo al penal de Barbadillo. Hay que recordar que el señor Vizcarra utilizó el Gobierno para postergar estas denuncias que ya existían desde que él era candidato y él ha seguido aguantando con sus amigos en la Fiscalía, por eso se la jugó tanto por los fiscales, por eso que se la jugó dejando con la mano extendida al presidente de Brasil para venir a Lima para defender a sus fiscales favoritos (Rafael) Vela Barba, (Pablo) Sánchez y a Zoraida (Ávalos) a todo el Ministerio Público, él los estaba aplaudiendo, alentando y recibiendo a jueces y fiscales en reuniones privadas, así que todo eso hizo Vizcarra con el ánimo de postergar. Y el lunes ha querido volver a postergarlo, pero ya no puede, ya es demasiado.

Según especialistas, Vizcarra tiene todo en contra.

Claro, porque hay ocho o nueve personas sujetas a colaboración eficaz y hay una serie de testimonios, todo lo embarra, nadie lo libera de nada. Además, ahí están las cuentas bancarias de donde sacaron 1.3 millones de soles, se lo entregaron todo en un sobre, pero toda la trayectoria del dinero está probada, claro, como es costumbre, las coimas se pagan en efectivo y sin firmar recibo, pero todo conduce a eso y en sus compras y sus gastos también está dinero que no se sabe cómo justificarlos. Además, él ha sido parte del “Club de la construcción”, su empresa C & M Vizcarra Constructores. Entonces, con todo eso me parece difícil que se libre, yo creo que va a acabar en el penal de Barbadillo, al lado de Toledo.

El fiscal señala que este juicio va a durar de tres a cuatro meses.

Ojalá, pero de hecho este proceso ya está atrasado. Lo que pasa es que desde que se hace la acusación hasta la sentencia parecería que va rápido, pero hace ocho años estamos en eso. Yo denuncié el señor Vizcarra en un debate que tuve con él en la Universidad de Lima que transmite directo RPP, en 2016, y denunciamos lo del Hospital de Moquegua, claro que no teníamos las pruebas que salieron después, pero todo olía a corrupción porque en ninguna parte del Perú ni el mundo, de repente en Estados Unidos sí, porque es un país rico, se destruye un hospital que tiene 20 años para hacer uno nuevo que hasta ahora no funciona totalmente. Entonces, ya olía a corrupción y luego han salido los pagos que le han hecho y, sobre todo, ese “pitufeo” para pagar miles de soles el último día de su gestión como gobernador, que hicieron como 15 o 20 cheques cada 10 minutos. Entonces, con todo eso ha demorado mucho tiempo porque él ha ido postergando, o sea, es una persona que ha usado el poder para defenderse y dentro del poder ha creído que atacando se defiende mejor y por eso cerró el Congreso y persiguió a todos los partidos políticos adversarios.

El lunes Vizcarra soltó la frase “no me internaré en una clínica ni me autoeliminaré”, en clara alusión al suicidio del expresidente de Alan García.

Él dice que no se va a autoeliminar, no sé si por cobardía o porque el suicidio es condenado por la Iglesia católica, no lo sé, o no se atreve a hacerlo, no tiene facilidades para hacerlo, le tiembla a la mano o no tiene la suficiente valentía para hacerlo. Y dice que tampoco se va a internar en una clínica, entonces, ¿qué le queda? escapar tipo Cerrón, desaparecer. Bueno, será su responsabilidad, pero no creo que para él sea fácil desaparecer, quizá para Cerrón es un poco más fácil porque lo conocen menos, pero para Vizcarra lo veo mucho más complicado y, sobre todo, habiendo sido presidente del Perú. Estoy seguro de que nadie le va a dar asilo fuera de las fronteras nuestras.

“VLADIMIR CERRÓN BUSCA VENGARSE DE DINA BOLUARTE”

Para Víctor García Belaunde, las recientes afirmaciones del prófugo Vladimir Cerrón, quien indicó que el Gobierno de Dina Boluarte no llegará a julio de 2025, denotan un ánimo de venganza del líder de Perú Libre. “Yo creo que él, a través de su bancada, está promocionando una vacancia después el 28 de julio porque que la señora Boluarte o el Congreso manejen las elecciones parecería que es lo mismo. Él quiere castigar a Boluarte porque no fue leal con él. Además, a partir del 28 de julio próximo todo el mundo se va a dedicar a la campaña electoral y el Gobierno va a pasar desapercibido”, apuntó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba