EspecialesLo último

“Vizcarra es el jefe de fiscales Vela y Pérez”

Abogado constitucionalista Ángel Delgado señala que fiscales del Equipo Lava Jato han cometido delitos y son una vergüenza para el país

  • Según Ángel Delgado, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sería “cómplice” de Vela y Pérez. Agrega que se trata de una conspiración que incluye a Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.

POR: HILMER GASCO SAAVEDRA

El abogado constitucionalista Ángel Delgado cuestionó el accionar de los fiscales del Equipo Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes -según dijo- han usado las herramientas jurídicas que son para servir a la justicia y a la buena causa de defensa de la sociedad, para fines políticos personales o perseguir a los enemigos políticos de su “jefe”, Martín Vizcarra.

¿Cuál es su opinión sobre la confirmación de la caída de juicio del caso “Cócteles”?

No es más que la conclusión de un desastre anunciado. Demuestra y pone en evidencia la incapacidad del equipo de Rafael Vela con José Domingo Pérez, su insania de llevar adelante una investigación que carecía de antecedentes jurídicos sólidos y que, cuando se transformó, luego de muchos años, en una acusación fiscal, el juez encargado del control acusatorio le devolvió 19 veces la acusación. Es como si un estudiante no hubiese pasado 19 veces el curso. Pero, pese a eso, el juez Zúñiga Urday le dio pase. En el juicio oral se han puesto en evidencia todas las falencias, la falta de rigor, el abuso, la tontería completa, y la sala no ha tenido otra opción que anular todo y retroceder a la etapa intermedia, donde deberá formularse una nueva acusación fiscal.

¿José Domingo Pérez debe continuar en el caso?

Está descalificado, es como el estudiante que es desaprobado 20 veces en un curso. Lo menos que se debe hacer es que lo boten del Ministerio Público por incapaz, junto con Rafael Vela; pero al mismo tiempo se le debe abrir una investigación por los delitos cometidos, porque la forma como ha actuado es ajena a cualquier principio de justicia. Han actuado bajo un libreto político y han cumplido un rol delincuencial, el imputar cosas a sabiendas que eran falsas, con el objeto de provocar un daño a personas a las cuales se le ha mandado a la cárcel, por un lado, y a otros se los ha obligado a morir, como al caso de Alan García. No solo son unos incompetentes, incapaces; sino son personas perversas, delincuentes, que deben comparecer ante la justicia y ser procesados por una serie de delitos.

¿Ve algún cambio en la Fiscalía bajo la gestión de Delia Espinoza?

La fiscal de la Nación es cómplice de estos sujetos, porque no quiere pronunciarse sobre el caso de Domingo Pérez; además, ha salvado a su amigo Pablo Sánchez. El comportamiento de Vela y Pérez forma parte de un siniestro plan de captura antidemocrática del poder que consiste en perseguir y encarcelar a sus opositores políticos, todos obedeciendo a su jefe Martín Vizcarra. Esto es una conspiración de alto vuelo, y detrás están los fiscales supremos alineados con Zoraida Ávalos, Delia Espinosa, Pablo Sánchez, Villena; y yendo más allá, el expresidente de la República, Martín Vizcarra

¿Cree que han politizado la justicia?

Han usado las herramientas jurídicas que son para servir a la justicia y a la buena causa de defensa de la sociedad, para fines políticos personales o de grupo. Esto es una vergüenza para el país y un estigma que no se va a borrar en años para el Ministerio Público, que no ha estado tan mal ni en los tiempos de Velasco, ni de Montesinos.

El juicio ha sido anulado, pero ¿qué pasa con las personas que han estado en prisión, como Keiko Fujimori?

El proceso de investigación de casi 10 años con prisiones preventivas, restricciones, ya es un atentado. Por eso este juicio es el resumen de la incapacidad del MP en su conjunto, porque no solamente son Vela y Pérez, que actuaron como lo han hecho porque tuvieron respaldo de fiscales superiores y supremos, la Fiscalía de la Nación, los ha apoyado, por eso estas autoridades superiores son cómplices de los delitos que pueden haber cometido Domingo Pérez y compañía.

¿Y quién les devuelve la libertad a esas personas?

Nadie, y por eso no puede quedar impune. La Constitución dice que debe haber reparaciones por los fallos judiciales mal dados y aquí debería darse eso, pero antes de eso tiene que haber una sanción ejemplar a quienes han llevado a la indignidad al Ministerio Público. Nunca en la historia de la Fiscalía ha habido una performance tan rastrera, tan reptilesca, propio de serpientes y alimañas que han producido este penoso resultado. Eso es una vergüenza para el Ministerio Público. Los fiscales honestos deben estar avergonzados por esta conducta de este grupo de criminales, criminales que se han infiltrado en el Ministerio Público para cometer delitos usando la justicia, las herramientas de la investigación. Así como el delincuente extorsiona y te pone una pistola o te manda un mensaje para que pagues un cupo; estos personajes llamaban a las personas para amenazarlas. Las detenían y si quieres salir en libertad “tienes que acusar a Alan García, a Keiko” o a quienes ellos querían. Eso es una extorsión, solo que se hacía con las herramientas que la nación les da a los fiscales para que cumplan su tarea de investigación.

CASO “CÓCTELES” NUNCA TUVO UN FUNDAMENTO

¿Considera que el caso “Cócteles” es un juicio político?

Este juicio nunca tuvo un fundamento. Odebrecht no le dio plata a un funcionario público porque Keiko nunca lo fue, como si lo ha sido Susana Villarán, a quien le demoran el juicio y la tienen en libertad. En el peor de los casos, este proceso tiene que ver con un financiamiento ilícito, irregular de una campaña, que no tiene nada que hacer ni con lavado de activos, ni con organización criminal, por lo que han metido a la cárcel a todo el mundo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba